Rechazan aumentos en el transporte

En la segunda jornada de la audiencia pública, Machinea propuso a la Ciudad y la provincia de Bs. As. que se hagan cargo de las tarifas. La titular de Adecua dijo que la iniciativa servirá para que los usuarios expresen sus quejas.

24 enero, 2001

El ministro de Economía, José Luis Machinea, calificó hoy (miércoles 24) de “absurda” la audiencia pública convocada por el gobierno porteño para tratar el aumento de las tarifas del transporte decidida por el gobierno nacional, pero señaló que “para que no quede en la nada” propondrá transferirlos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

“La audiencia pública que llamó la Ciudad es absurda, porque la Ciudad no tiene nada que ver con nada en el tema tarifas”, enfatizó Machinea, quien no ocultó su molestia por la convocatoria porteña –que comenzó ayer en el Teatro San Martín y continúa hoy– tras lo que agregó que “es una audiencia pública que no sé qué sentido tiene, salvo político”.

El titular del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos porteños, Néstor Vicente, salió al cruce de las críticas de Machinea, al considerar que, a partir de estas iniciativas, “cada vez más le va a ser difícil al poder político de turno decidir sin escuchar la opinión de los interesados”.

“Esta audiencia tiene por objeto plantear que nada se puede decidir sobre la Ciudad de Buenos Aires sin escuchar a la Ciudad de Buenos Aires. Este fue un aumento que nace equivocadamente. Debió hacerse una audiencia a nivel nacional. La opinión de esta audiencia, hasta el momento, está siendo mayoritariamente negativa al aumento”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la asociación defensora de los consumidores Adecua, Sandra González, ratificó sus críticas a la audiencia, al afirmar que “no va a cambiar en nada la situación”, aunque indicó que al menos sirve para que los usuarios expresen sus quejas.

“Lo que hay que aclararle a la gente es que esta audiencia no es legítima, porque el único que puede convocar a audiencia pública es el gobierno nacional”, precisó González a radio Continental.

“De acá –sostuvo– sólo puede salir una declaración de lo que la gente piensa, pero nada más” ya que luego no se tomará ninguna medida para responder a los reclamos expuestos por los usuarios.

En la jornada de ayer, las propuestas expresadas dejaron un generalizado rechazo al incremento tarifario.

Por la Secretaría de Transporte de la Nación concurrió Marcelo Hasse, quien repitió que las subas “serán volcados a un fondo para ser usados sólo para mejorar los servicios”.

Federico Bauchwitz, gerente de Planeamiento de Metropolitano, dijo que ya se elevaron al gobierno porteño dos proyectos para la construcción de viaductos –y por ende eliminación de barreras a paso nivel– que están a la espera de una respuesta.

En tanto, Marcos Chicotte, de Trenes de Buenos Aires , aseguró que si no se continúa con las obras que están en marcha, “en seis meses volveremos a la desastrosa situación de 1990”.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, calificó hoy (miércoles 24) de “absurda” la audiencia pública convocada por el gobierno porteño para tratar el aumento de las tarifas del transporte decidida por el gobierno nacional, pero señaló que “para que no quede en la nada” propondrá transferirlos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

“La audiencia pública que llamó la Ciudad es absurda, porque la Ciudad no tiene nada que ver con nada en el tema tarifas”, enfatizó Machinea, quien no ocultó su molestia por la convocatoria porteña –que comenzó ayer en el Teatro San Martín y continúa hoy– tras lo que agregó que “es una audiencia pública que no sé qué sentido tiene, salvo político”.

El titular del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos porteños, Néstor Vicente, salió al cruce de las críticas de Machinea, al considerar que, a partir de estas iniciativas, “cada vez más le va a ser difícil al poder político de turno decidir sin escuchar la opinión de los interesados”.

“Esta audiencia tiene por objeto plantear que nada se puede decidir sobre la Ciudad de Buenos Aires sin escuchar a la Ciudad de Buenos Aires. Este fue un aumento que nace equivocadamente. Debió hacerse una audiencia a nivel nacional. La opinión de esta audiencia, hasta el momento, está siendo mayoritariamente negativa al aumento”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la asociación defensora de los consumidores Adecua, Sandra González, ratificó sus críticas a la audiencia, al afirmar que “no va a cambiar en nada la situación”, aunque indicó que al menos sirve para que los usuarios expresen sus quejas.

“Lo que hay que aclararle a la gente es que esta audiencia no es legítima, porque el único que puede convocar a audiencia pública es el gobierno nacional”, precisó González a radio Continental.

“De acá –sostuvo– sólo puede salir una declaración de lo que la gente piensa, pero nada más” ya que luego no se tomará ninguna medida para responder a los reclamos expuestos por los usuarios.

En la jornada de ayer, las propuestas expresadas dejaron un generalizado rechazo al incremento tarifario.

Por la Secretaría de Transporte de la Nación concurrió Marcelo Hasse, quien repitió que las subas “serán volcados a un fondo para ser usados sólo para mejorar los servicios”.

Federico Bauchwitz, gerente de Planeamiento de Metropolitano, dijo que ya se elevaron al gobierno porteño dos proyectos para la construcción de viaductos –y por ende eliminación de barreras a paso nivel– que están a la espera de una respuesta.

En tanto, Marcos Chicotte, de Trenes de Buenos Aires , aseguró que si no se continúa con las obras que están en marcha, “en seis meses volveremos a la desastrosa situación de 1990”.

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