Reasignación presupuestaria en trenes y cárceles
Las últimas modificaciones presupuestarias para los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos e Interior y Transporte mejoran el resultado financiero de 2014 en $ 680 millones, según ASAP.
En el día de ayer se publicaron en el Boletín Oficial las Decisiones Administrativas Nº 1235/14 y Nº 1236/14 del Jefe de Gabinete de Ministros, ambas de fecha 30 de diciembre de 2014, por medio de las cuales se modificó la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014.
La primera norma, es decir la Decisión Administrativa Nº 1235/14, dispone una ampliación de créditos por $3 millones en el Programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno” del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la compra de alimentos y productos farmacéuticos.
La ampliación de créditos se financia con una mayor estimación en la venta de bienes y servicios del SPF.
La modificación está amparada en las disposiciones del artículo 9º de la N° 26.895 de Presupuesto 2014, señala el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 45/2014 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Por su parte, la Decisión Administrativa Nº 1236/14 aprueba una compensación de créditos en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte por $680 millones, incrementando la partida “adelanto a proveedores y contratistas” (aplicaciones financieras) por dicho monto, para la adquisición de material ferroviario.
A tales fines, se disminuyen distintas partidas destinadas a la atención de gastos corrientes y de capital, tales como: servicios de vigilancia por $ 300 millones; maquinaria y equipo por $ 80 millones; créditos asignados al proyecto “Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata” por $ 195 millones; y partidas del Programa “Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables” por $ 105 millones.
La modificación está amparada en las disposiciones del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el artículo 1° de la Ley N° 26.124, y tiene un efecto positivo sobre el resultado financiero vigente de $ 680 millones.
Artículos relacionados

Encuesta de UdeSA: cae la satisfacción y el empleo lidera las preocupaciones
La edición de abril de la ESPOP del LOOP relevó 1007 casos online entre el 2 y el 10 de abril de 2026 y mostró una baja de cinco puntos en satisfacción general, con aprobación al Gobierno en 36% y una agenda de inquietudes dominada por falta de trabajo y bajos salarios

IPC de marzo: inflación de 3,4% con presión en educación y transporte
El índice de precios de marzo se ubicó en 3,4% y fue el registro mensual más alto de los últimos 12 meses, con regulados en 5,1% y una inflación núcleo de 3,2% mientras el REM proyecta 2,6% para abril y el escenario condiciona estrategias de inversión en pesos

Monitor de D’Alessio IROL y Berensztein: 64% ve peor la economía actual
La medición nacional online realizada entre el 27 y el 31 de marzo de 2026, con respuestas de 800 encuestados mayores de 18 años de todo el país, mostró un deterioro en la evaluación de la situación económica y un descenso en el apoyo a la gestión del gobierno de Javier Milei. El estudio se [&hellip

ASAP: en marzo los ingresos de la APN cayeron 3,5% y el gasto subió 2,6% en términos reales
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió su informe ejecutivo sobre la ejecución financiera del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) correspondiente a marzo de 2026, elaborado con datos provisorios del Sistema Integrado de Administ

Cámaras de comercio exterior buscan reunirse con ARCA por cambios en el Código Aduanero
Las principales cámaras y entidades del comercio exterior argentino se reunieron el martes 7 de abril en la sede del Centro Despachantes de Aduana (CDA), por convocatoria de ese organismo, para dialogar y analizar la situación del sector. El encuentro tuvo como eje la modificación del Código Aduaner

