Realineamientos y tráfico de armas en el sudeste asiático

Otra vez, tensiones geopolíticas ponen en primer plano la seguridad de una zona que va desde el mar del Japón hasta Indochina e Indonesia. La volátil Norcorea y la defensa de Surcorea son hoy pretextoa para otro costoso, quizás poco útil rearme.

31 mayo, 2011

<p>Seg&uacute;n un informe del Instituto de Investigaciones para la Paz (IDIP), Estocolmo, &ldquo;por un lado Rusia sigue compitiendo con Estados Unidos e Israel en la venta legal de armas y pertrechos. Por otro, las ambiciones estrat&eacute;gicas chinas inflan sus transacciones, m&aacute;xime tras el megacontrato de junio entre Taipei y Washington&rdquo;&nbsp;</p>
<div>Los datos de la entidad abarcan el quinquenio 2005/9 y subrayan que EE.UU. ya no es proveedor dominante en el sudeste asi&aacute;tico. Ahora debe compartir el negocio &ldquo;legal&rdquo; m&aacute;s caro del mundo con Rusia, India, Surcorea, Israel, Francia, Polonia, Alemania, Italia, Espa&ntilde;a y Ucrania.<br />
&nbsp;</div>
<div>De acuerdo con este organismo no gubernamental, los embarques b&eacute;licos a la regi&oacute;n se han doblado en volumen desde 2005 y hoy representan 20% del volumen mundial. Parte de la nueva competencia tiene &nbsp;motivos econ&oacute;micos: los proveedores de armas ajenos a EE.UU. son m&aacute;s baratos. Por otra parte, la creciente multiplicidad de vendedores refleja cambios en los esquemas estrat&eacute;gicos de compradores como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia o Malasia.<br />
&nbsp;</div>
<div>Desarrollar recursos aeronavales, por ejemplo, se ha tornado esencial para quienes planifican defensa o seguridad donde existen tensiones por reclamos territoriales. Particularmente cuando se trata de jurisdicciones mar&iacute;timas.</div>
<div>&nbsp;</div>
<div>Tambi&eacute;n pesa el oportunismo de algunas potencias, como Rusia, que aprovechan la renuencia de EE.UU. a exportar aviones y naves de combate o armas estrat&eacute;gicas a estados poco o nada democr&aacute;ticos.<br />
&nbsp;</div>
<div>Un caso t&iacute;pico es Indonesia, el pa&iacute;s musulm&aacute;n m&aacute;s populoso del planeta (245 millones de habitantes). En cinco a&ntilde;os, Dyakarta increment&oacute; 84% las importaciones b&eacute;licas. Tiene ya cazas rusos y submarinos surcoreanos, en tanto sus requerimientos futuros abarcan sistemas avanzados de comando y control a&eacute;reo, proyectiles aire-aire y unidades capaces de abastecer aviones en vuelo, generalmente europeas. &nbsp;<br />
&nbsp;</div>
<div>Por su parte, Tailandia empez&oacute; a comprar armamento chino en los a&ntilde;os 80, por razones de precio. Pero desde 2004 se ha pasado a material ruso, inclusive cazas Su-30MK2 y submarinos. Su programa abarca sistemas de alerta a&eacute;reo temprano, helic&oacute;pteros antisubmarinos y proyectiles aire-aire.</div>

<p> </p>
<div>
<div>Malasia, cuyas compras de armas crecieron 722% en 2005/9, importa los cazas rusos ya descriptos, submarinos (Polonia, Francia), tanques (polacos también) y fragatas (Alemania). Como en otros países, este tipo de adquisiciones implica substanciales mejoras tecnológicas en toda clase de sistemas.<br />
 </div>
<div>En cuanto a Vietnam, tradicionalmente remiso a depender de los vecinos chinos, pese a las afinidades ideológicas, le compró a Rusia cazas Su-27SK y Su-30MK2, amén de seis submarinos. Pero Hanoi discute con EE.UU. y proveedores de Europa occidental importaciones de aeronaves de transporte, helicópteros y equipos de comunicaciones.<br />
 </div>
<div>Resulta increíble: Singapur –una ciudad-estado insular dedicada a  finanzas y bienes raíces- es el primer territorio en la región, desde la guerra de Vietnam, que figura entre los diez máximos importadores mundiales de armas. No está mal para un enclave de 3.500.000 habitantes. En 2005/9, revela el IDIP, sus compras crecieron 146%. Sólo este año, ha recibido seis fragatas francesas y 32 aviones de combate norteamericanos.<br />
 </div>
<div>Washington ha pagado bien caro su política de no vender a estados donde no se respetan derechos civiles, algo que ni soñaban pragmáticos como Richard Nixon o Ronald Regan (inspirados por Henry Kissinger o Robert McNamara). Esta encomiable postura lo excluye de países delincuentes (Birmania, Laos) o poco presentables.<br />
 </div>
<div>Otros proveedores ganan terreno ofreciendo paquetes que incluyen tecnologías complementarias, adiestramiento de personal, asistencia económica, oportunidades comerciales y desarrollo energético.  Sin ir más lejos, China apela a esos “extras” para mejorar relaciones con Vietnam y Filipinas, pese a sus históricos roces por las islas Paracelso y Spratly (al sudese de Hainan y Saigón, respectivamente). A las segundas las disputan Beijing, Taipei, Hanoi, Manila, Kuala Lumpur y el minúsculo Brunei.<br />
 </div>
<div>Esta carrera armamentista crea la impresión de que hay poca confianza en  llegar a un objetivo casi lírico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA). Esto es, convertir al llamado foro regional en un pacto de seguridad y dejar atrás ínfimas reivindicaciones territoriales ya sin sentido. Sería  mucho más relevante resolver problemas de las propias vías marítimas. Por ejemplo, el vasto mar de China meridional, el golfo de Siam, los estrechos de Malaca, Kalimantan (Borneo), Balábac (Filipinas) o Masacar (Borneo-Célebes).</div>
</div>
<div> </div>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades