¿Qué sobrevendrá después del fracaso en Copenhague?

Dos expertos en energía y combustibles –Daniel Yergin y William Hogan-, afirman que la cumbre naufragó por exceso de expectativas y falta de siquiera un borrador plausible. Igual sucedió en anteriores reuniones y puede repetirse en México (julio).

26 diciembre, 2009

<p>Ambos analistas no participaron en la cumbre, sino en la casi paralela &ldquo;semana internacional&rdquo; del tema en Singapur, no justamente una tribuna ambientalista. Por ciento, Yergin preside IHS Cambridge Energy Research Associates, una entidad privada, y no cree en &ldquo;compromisos pol&iacute;ticos espec&iacute;ficos&rdquo; sino en &ldquo;un proceso din&aacute;mico y natural&rdquo;.<br />
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Por su parte, Hogan &ndash;&ldquo;grupo Harvard para pol&iacute;ticas el&eacute;ctricas&rdquo;, HEPG-, antes ya de la cumbre danesa anticipaba que &ldquo;s&oacute;lo declaraciones huecas saldr&aacute;n de esa reuni&oacute;n demasiado multitudinaria&rdquo;. En realidad, fue peor. Los 8.200 delegados no produjeron documento serio alguno y &ldquo;esto puede poner en peligro la cita mexicana, convocada por la conferencia de las partes (CP) un escenario por suerte no masivo&rdquo;.<br />
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Como revelan ambos v&iacute;a Knowledge@Wharton, &ldquo;en Copenhague, s&oacute;lo cinco participantes (China, Estados Unidos, Brasil, Uni&oacute;n Europea e India) llegaron a un acuerdo m&iacute;nimo sobre emisiones de anhidrido carb&oacute;nico. Pero no se arrib&oacute; ni de lejos a un tratado legalmente obligatorio&rdquo;.<br />
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&iquest;Significa ello que todos esos esfuerzos no sirvieron de nada? Yergin rescata el impulso mismo, aunque no manifestaciones como la propia cumbre. &ldquo;Por todo el sector crece el &eacute;nfasis en innovaciones, uso de fuentes renovables y energ&iacute;as alternativas&rdquo;. Pero este especialista desecha energ&iacute;as como la e&oacute;lica, la solar o la mareomotriz. Por el contrario, propugna una soluci&oacute;n m&aacute;s conservadora y orientada al negocio automotor: los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos a bater&iacute;a&rdquo;. <br />
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De hecho, Yergin anuncia &ldquo;una era de innovaci&oacute;n el&eacute;ctrica que desalojar&aacute; a los combustibles f&oacute;siles. Dos poderosas fuerzas la impulsar&aacute;n: la necesidad de energ&iacute;as limpias y su aplicaci&oacute;n al desarrollo econ&oacute;mico&rdquo;. Pero de inmediato se ve la pata de la sota: el presidente de IHS se pronuncia por el gas natural proveniente de esquistos bituminosos (GNEB), un hidrocarburo popular en la Am&eacute;rica anglosajona.<br />
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Este punto preocupa a Hogan, para quien &ldquo;ciertas innovaciones pueden trastornar el orden natural. Los hallazgos de gas natural no convencional, que los t&eacute;cnicos no hab&iacute;an previsto, cambiar&aacute;n el perfil energ&eacute;tico norteamericano. Para empezar, tendr&aacute;n efectos en el mercado del gas natural licuado (GNL). Estado Unidos, que esperaba hacerse gran importador del combustible, acabar&aacute; exportando GNEB&rdquo;. A esta altura, el debate de Singapur pasa de energ&iacute;as limpias al negocio de combustibles f&oacute;siles.<br />
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En este plano, Hogan se&ntilde;ala que &ldquo;las usinas termoel&eacute;ctricas son grandes emisoras de di&oacute;xido de carbono (Co2), por lo cual un sistema de grillas inteligentes es clave para reducir gases tipo invernadero&rdquo;. Ortodoxo al fin, el experto requiere &ldquo;mercados eficientes capaces de formar precios claros y sujetos a la realidad. No valores artificiales, es decir regulados&rdquo;. Ninguno de ambos se detiene en los altos subsidios otorgados desde hace a&ntilde;os a las extractoras de crudos submarinos en el golfo de M&eacute;xico o el mar del Norte.</p>
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