Un estudio de la firma Edelman evalúa el nivel de confianza de la gente en el Gobierno, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación. Con base en las respuestas de más de 33.000 personas en 28 países, su Barómetro de Confianza encontró grandes diferencias en los niveles de confianza de país a país. En general, la encuesta encontró que la confianza en las cuatro instituciones (el gobierno, las empresas, las ONG y los medios de comunicación) se ha elevado a un nivel similar al de la post-recesión. La empresa como institución ha experimentado el mayor aumento en la confianza, tanto entre lo que se refiere en el estudio de Edelman como el público informado y la población en general. Las ONG mantienen el más alto nivel de confianza de todas las instituciones, mientras que las personas tienen menos confianza en sus gobiernos que en cualquier otra institución de las relevadas. En el medio, las empresas se posicionan como más confiables que los medios de comunicación y los gobiernos.
¿Qué significa “confiar” en una empresa?
Es interesante la metodología detrás del estudio. Por un lado, el indicador más común es si las personas en cuestión eligen o no comprarle a la empresa y trabajar en ellas. Peor también el estudio toma en cuenta si se criticaba a la compañía o si se la recomendaba a amigos y compañeros de trabajo. Las redes sociales también hacen su aparición ya que uno de los indicadores es si se compartían opiniones a favor o en contra de las empresas en internet. Finalmente, también se considero si se vendían o se compraban acciones.
Los más y los menos
Por lejos, el país donde las personas más confían en sus empresas es México. Los mejicanos presentan un impresionante 89% de confianza en que las empresas de su país harán lo correcto y que pueden tener ganancias y al mismo tiempo mejorar las condiciones de las comunidades en las que están establecidas. Exactamente en el polo opuesto está el país nippon. La confianza de los habitantes de Japón en sus empresas es menos de la mitad que la de los mejicanos: sólo un 40%. En el medio aparecen países como India (83%), China (79%), Singapur (73%) que ocupan los primeros puestos sin contar a México que está muy por fuera de la norma. En el grueso de Europa se concentran los países donde la confianza ronda entre el 63% como en el caso de España y el 48% como en el caso de Francia. Sus vecinos orbitan alrededor de esos porcentajes (Reino Unido 57%, Suecia 50%, Italia 58%). El norte del continente se encuentra levemente por encima del 60% ya que ambos, Estados Unidos y Canadá, presentan porcentajes del 64%.
¿Qué más dice el estudio?
Uno de los highlights del estudio es la creciente y alarmante desigualdad entre las percepciones y las metas de los dos grandes segmentos que reconoce el estudio. La brecha entre los llamados “públicos informados” y los “públicos generales” es la más grande que existe desde que se publica este relevamiento y el estudio acusa una correlación entre esta disparidad y la disparidad económica que tanto preocupa hoy a los economistas de todos los colores en todo el mundo. También se descubrió que los encuestados son mucho más proclives a confiar en “alguien como ellos mismos” que en CEOs de compañías o personas políticas.
Otro dato importante es el cambio de percepción que tiene el público general sobre los CEO. Ahora se les demanda como prioridades la creación de empleos antes que el lobby y los impactos positivos a largo plazo antes que los resultados a corto plazo con efectos adversos. Las ONG tienen mucho que festejar ya que su imagen pública creció positivamente en un 81% de los países estudiados. Los saltos más grandes se dieron en China (17 puntos) y México (11 puntos). Las compañías que más confianza generan son las familiares (66%) seguidas de las públicas (52%) y las que cierran filas son las estatales (46%).