¿Qué implica la veda de WeChat?

Es un paso más en el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Alrededor de 19 millones de personas en Estados Unidos usan WeChat diariamente, según la firma Apptopia, muchos para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos en China. También lo usan empresas, periodistas e investigadores. Esos usuarios representan por lo menos una cantidad equivalente de relaciones: relaciones con familiares y amigos, con colegas y proveedores. El 6 de agosto, el Presidente Trump promulgó dos decretos que prohiben a las personas en Estados Unidos realizar “transacciones” con WeChat y TikTok a partir de 45 días de publicado el decreto. Nadie sabe cómo van a ser esas restricciones, si serán definitivas o si permitirán algún atajo; si se asplicarán solo a Estados Unidos o si retirarán a WeWhat de las app stores de Apple y Google en todo el mundo.

En un nivel geopolítico, prohibir WeChat sería un paso más en la escalada de la administración Trump en su pelea con China. A nivel humano, sería el debilitamiento o corte de cientos de millones de conexiones, una pérdida imposible de cuantificar.

Las conexiones que facilita WeChat son la base de la relación entre ambos países y las que permiten el diálogo y las relaciones comerciales. Recuperar esas líneas de comunicación será difícil, estima en su revista el M.I.T. : el correo electrónico no es confiable y Zoom también atraviesa una zona incierta.

La pérdida de WeChat dañará la posibilidad de que Estados Unidos toma decisiones inteligentes sobre China, dicen los investigadores del Instituto de Massachusetts.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades