Pero en peor estado que en todos los períodos donde el oficialismo resultó ganador en los últimos 22 años. Dado que las herramientas de política económica disponibles para las autoridades hasta las elecciones son bastante limitadas, el oficialismo probablemente necesitará de factores adicionales al estado de la economía para obtener un triunfo en las próximas elecciones.
El freno en la actividad económica prosigue en el arranque del 2023, conforme a la recaudación de impuestos. Los datos de recaudación impositiva de enero reflejan la continuación del proceso de desaceleración del nivel de actividad que comenzó a observarse a partir del mes de septiembre del año pasado.
La totalidad de recursos del Gobierno presentó una caída en términos reales del orden del 2,7% respecto de igual mes de 2022, mientras que los impuestos asociados al mercado interno exhibieron la misma dinámica, aunque en menor magnitud, al mostrar una reducción del 0,1% en moneda constante, en igual período.
El índice desestacionalizado elaborado por el instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea, en base a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno, muestra para enero una caída del 0,8% en términos reales, luego de una merma de 0,2% en diciembre.
La información de IVA Aduana permite seguir de cerca la trayectoria de las importaciones, medido en dólares al tipo de cambio oficial. Conforme al indicador del IERAL se estima que las importaciones para el mes de enero (dato aún no disponible) alcanzarían la suma de US$ 4.880 millones, con una caída de 7% interanual, que contrasta con un aumento de 45% interanual en julio del año pasado.