Pyongyang rechaza el diálogo con EE.UU.
Norcorea dijo el martes que no contempla dar marcha atrás con su programa de armas nucleares para iniciar diálogo con Estados Unidos. Rechaza así el reciente intento del Secretario de Estado norteamericano de desactivar las tensiones en la península coreana.
En una declaración atribuida a un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Norcorea dice que el origen de la actual nivel de tensiones fue la imposición de sanciones por el lanzamiento de un cohete en diciembre. El lanzamiento fue interpretado por Washington como un ejercicio para comprobar la tecnología misilística de largo alcance.
La declaración añade que posteriores ejercicios militares en Corea del Sur por parte de Estados Unidos hicieron que Norcorea sintiera la necesidad de reforzar su capacidad de disuasión nuclear.
Norcorea también amenazó con atacar Corea del Sur sin aviso previo si continúan allí actividades anti Norte. La indignación de Pyongyang se originó en una manifestación realizada en Seúl el lunes – día de la máxima celebración del Norte por el cumpleaños de Kim Il Sung, fundador del Norte comunista – donde la gente quemó retratos de Kim Il Sung, de su hijo Kim Jong Il y de su nieto Kim Jong Eun, el actual líder.
El Secretario de Estado John Kerry dijo el domingo que estaría dispuesto a abrir un canal diplomático directo con el gobierno norcoreano para reducir las tensiones en el noreste asiático si Pyongyang diera señales de comenzar a desmantelar su arsenal nuclear.
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/xX5asJ1AhJo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

