“Precios no muy atrasados, en especial tarifas y tipo de cambio”

spot_img

El economista Martin Rapetti destacó que “es indispensable en situaciones como la que atraviesa Argentina bajar la inflación de forma brusca”, al mismo tiempo que agregó que “la inflación esté baja es una condición necesaria para la estabilización plena de la economía, también se requiere que se estabilice las cuentas públicas y externas, que la deuda pública sea sostenible”.

“En cualquier plan de estabilización, es muy importante no tener precios rezagados, por ejemplo, las tarifas. Macri buscó bajar la inflación en el primer año, mientras las tarifas subieron considerablemente”, destacó Rapetti.

En ese sentido, añadió que “lo mismo pasa con el tipo de cambio; si intentás corregirlo mientras buscás desinflar, se va a disparar la inflación. Por eso, un proceso de estabilización siempre se debe iniciar con precios que no estén muy atrasados, principalmente en tarifas y tipo de cambio”.

Rapetti afirmó que “no se puede crecer de forma sostenida con inflación alta; existen economías que lograron crecer con niveles de inflación en torno al 20%, tal vez 30% anual, pero no más que eso”. Y agregó que “un ejemplo es el de Chile, a mediados de los años 90. Pero a niveles mayores, el crecimiento es insostenible”.

En esa línea, el economista aseguró que “es indispensable, en situaciones como la que atraviesa Argentina, bajar la inflación de forma brusca. Que la inflación esté baja es una condición necesaria para la estabilización plena de la economía. Sin embargo, también se requiere que se estabilicen las cuentas públicas y externas, que la deuda pública sea sostenible”.

“Bajar la inflación no garantiza crecimiento. No te garantiza crecer un 4% todos los años. Es una condición necesaria, pero hay que hacer más tareas vinculadas al crecimiento económico. Hay que poner las variables en orden. Sin estabilizar es imposible, con estabilizar no alcanza”, finalizó Rapetti.

El diálogo con Rapetti formó parte del primer podcast que lanzó Bossio, que tendrá capítulos semanales y que contará con economistas como Martín Rossi y María Soledad Peuchagut, la politóloga Carolina Castro y el ingeniero Daniel Gerold, son otros de los invitados a intercambiar ideas en “Al grano”, sobre temáticas vinculadas a la energía, la industria nacional, el agro, la articulación académica con la política, entre otros.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO