Por el Mundial aumenta la confianza de los consumidores

En los últimos dos mundiales se observó un repunte de la confianza. En los meses previos a Sudáfrica 2010 este comportamiento se profundizó en Argentina. Un análisis de abeceb.com.

15 junio, 2010

<p>Esta nota se puede leer en <a href="http://www.abeceb.com">www.abeceb.com</a></p>
<p>En los meses previos a un mundial de f&uacute;tbol las expectativas de la gente mejoran no s&oacute;lo en el &aacute;mbito deportivo, sino tambi&eacute;n en lo que respecta a su propio consumo. Como ya ocurriera en los &uacute;ltimos dos mundiales, en los meses previos a la actual copa se observ&oacute; una mejora en el &iacute;ndice de confianza de los consumidores.</p>
<p>Aunque sin modificar la tendencia, un mundial de f&uacute;tbol puede incidir en el optimismo de los consumidores. As&iacute; es como, tanto en el mundial de Corea &ndash; Jap&oacute;n de 2002 como en los meses previos al campeonato de Alemania 2006, el &iacute;ndice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad Di Tella mostr&oacute; un incremento. En el primer caso, el &iacute;ndice creci&oacute; un 8,2% en los tres meses previos al comienzo del mundial, mientras que en el pasado mundial se observ&oacute; un repunte de 8,3%.<br />
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<p>En los tres meses previos al arranque del presente mundial este comportamiento se profundiz&oacute;, creciendo el &iacute;ndice de confianza un 17,5%, situaci&oacute;n que se refleja en el &ldquo;boom&rdquo; de compras de televisores, principalmente.</p>
<p>Sin embargo Argentina no parece ser el &uacute;nico pa&iacute;s que muestra tal comportamiento, ya que en Brasil y en M&eacute;xico tambi&eacute;n se han observado este tipo de repuntes en las expectativas de consumo, con excepci&oacute;n de lo observado en M&eacute;xico en las v&iacute;speras del mundial de Corea &ndash; Jap&oacute;n.<br />
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<p>Si bien un evento de esta magnitud no alcanza para aumentar el nivel de confianza de los consumidores, llama la atención cómo mejoran las expectativas de consumo en los días previos. Esta situación se explica principalmente por las tentadoras promociones que lanzan las cadenas de venta con la excusa del mundial y el clima festivo que se respira en las vísperas mundialistas.</p>

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