Por el Mundial aumenta la confianza de los consumidores
En los últimos dos mundiales se observó un repunte de la confianza. En los meses previos a Sudáfrica 2010 este comportamiento se profundizó en Argentina. Un análisis de abeceb.com.
15 junio, 2010
<p>Esta nota se puede leer en <a href="http://www.abeceb.com">www.abeceb.com</a></p>
<p>En los meses previos a un mundial de fútbol las expectativas de la gente mejoran no sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo que respecta a su propio consumo. Como ya ocurriera en los últimos dos mundiales, en los meses previos a la actual copa se observó una mejora en el índice de confianza de los consumidores.</p>
<p>Aunque sin modificar la tendencia, un mundial de fútbol puede incidir en el optimismo de los consumidores. Así es como, tanto en el mundial de Corea – Japón de 2002 como en los meses previos al campeonato de Alemania 2006, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad Di Tella mostró un incremento. En el primer caso, el índice creció un 8,2% en los tres meses previos al comienzo del mundial, mientras que en el pasado mundial se observó un repunte de 8,3%.<br />
</p>
<p>En los tres meses previos al arranque del presente mundial este comportamiento se profundizó, creciendo el índice de confianza un 17,5%, situación que se refleja en el “boom” de compras de televisores, principalmente.</p>
<p>Sin embargo Argentina no parece ser el único país que muestra tal comportamiento, ya que en Brasil y en México también se han observado este tipo de repuntes en las expectativas de consumo, con excepción de lo observado en México en las vísperas del mundial de Corea – Japón.<br />
</p>
<p>Si bien un evento de esta magnitud no alcanza para aumentar el nivel de confianza de los consumidores, llama la atención cómo mejoran las expectativas de consumo en los días previos. Esta situación se explica principalmente por las tentadoras promociones que lanzan las cadenas de venta con la excusa del mundial y el clima festivo que se respira en las vísperas mundialistas.</p>