La Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña acaban de aprobar una nueva ola de sanciones a Rusia como respuesta a su reconocimiento a la independencia de dos zonas ucranianas pro-Rusia y el subsiguiente envío de tropas en esos territorios.
Los embajadores europeos ya pusieron en la lista negra a 351 miembros del parlamento ruso, tres bancos y el comercio de valores. Seguramente vendrán más sanciones — calcula hoy Valentina Pop en el Financial Times – dado que Vladimir Putin respaldó los reclamos de los separatistas rusos sobre toda la región Donbas, algo que prepara el escenario para un conflicto abierto.
Alemania detuvo indefinidamente el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2. Esa decisión motivó a Moscú a anunciar un aumento considerable en el precio del gas. La Unión Europea importa 40% de su gas de Rusia y dice que puede sobrevivir a un corte.
Cuenta con dos importantes proveedores alternativos de gas: Azerbaiyán y Qatar. Pero esta estrategia europea de recurrir a fuentes alternativas en caso de que Rusia cierre la canilla, tuvo una sorpresa desagradable la semana pasada.
Esos dos países acaban de decir que no pueden suplir la ausencia de gas ruso en el corto plazo.
La semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque podía aguantar un corte de suministro del gas ruso. Pero en una entrevista con Europe Express, el embajador de Azerbaiyán, Vaqif Sadiqov, dijo que si bien su país está dispuesto a aumentar sus entregas de gas a Europa, le llevará por lo menos un año buscar nuevas reservas en el mar Caspio o conectarse con otros posibles proveedores, como Turkmenistán a la red de gasoductos que convergen en Europa. Aunque Azerbaiyán usara un gasoducto directo a Italia a capacidad máxima tampoco llegaría a los 150.000 millones de metros cúbicos que Europa recibe de Rusia.
El ministro de energía de Qatar (uno de los mayores productores del mundo de gas natural licuado) dijo ayer en Doha que no hay ningún país que pueda reemplazar las exportaciones rusas a Europa