Plagado de desafíos el camino hacia la recuperación global

spot_img

El Fondo Monetario Internacional pronostica para este año menos recuperación económica que en el 2021.

Si bien el 2021 fue un año de fuerte recuperación económica, dice Martin Wolf en el Financial Times, esa recuperación no fue ni universal ni completa. Lamentablemente, las perspectivas para 2022 podrían ser peores de lo que el FMI faticinó en octubre del año pasado. Señala tres culpables: la nueva variante del coronavirus, Omnicron, problemas de abastecimiento y una inesperada suba de la inflación en el mundo.

La degradación de los pronósticos es especialmente marcada en Estados Unidos y China.  Con la información que publica el FMI en su World Economic Outlook Update, Wolf saca sus propias conclusiones. Hace un año el Fondo pronosticaba un crecimiento económico global de 5,5% en 2021 y de 4,3 en los países de altos ingresos. Ahora estima que el crecimiento global del año pasado fue de 5,9% y de 5% en los países de altos ingresos. La recuperación en los países emergentes y en desarrollo fue mucho menor: un año atrás, el crecimiento para 2021 se calculaba en 6,3%, contra el 6,5% que estima ahora. En general, el fondo dice que los resultados mejoraron con respecto a los pronósticos de 2020 debido a los niveles logrados en vacunación. Las vacunas, entonces, son una política económica tanto como una política sanitaria.

La degradación de los pronósticos de octubre para 2022 no es muy grave: calcula que la economía mundial va a crecer 4,4% con los países de altos ingresos 3,9% y los emergentes 4,8%.

El principal factor que incide en la degradación del pronóstico para Estados Unidos es la eliminación del paquete fiscal Build Back Better. En China, es la disrupción provocada por la política Cero Covid, que instaló cuarentenas y restricciones.

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO