lunes, 25 de noviembre de 2024

Peligra la colistina, último antibiótico eficaz

spot_img

Desde hace tiempo se viene insistiendo en que el abuso de antibióticos ha provocado que las bacterias se hicieran resistentes a ellos hasta desarrollar inmunidad. La crisis avanza. Al último antibiótico le ha aparecido un gen con una bacteria que lo resiste.

Un grupo de científicos chinos han aislado este gen , que llaman mcr-1, en criaderos de cerdos y en la carne de cerdo en los supermercados. Es curioso el por qué de los cerdos. La colistina es una vieja droga que puede provocar un gran daño al hígado. A medida que con el correr del tiempo los científicos fueron desarrollando mejores antibióticos, la colistina se fue dejando de usar en humanos. Entonces en China, los granjeros comenzaron a usarla por toneladas en animales porque una dosis baja de antibiótico promueve el crecimiento.

 

Ahora que las bacterias se han vuelto resistentes a los “mejores” antibióticos de la actualidad, la colistina vuelve a ser importante para la salud de los humanos. China no ha usado colistina en humanos, pero muchos países han vuelto a usarla como último recurso.

 

Pero aquí viene la mala noticia. Parece que el gen mcr-1 ha saltado de los cerdos a los humanos y como las bacterias que re ríen de los antibióticos no respetan fronteras nacionales la secuencia del gen mcr-1 positivo/E-coli ya apareció en Malasia y en otros países del Sudeste asiático.

 

El tema es preocupante porque las infecciones resistentes a las drogas por lo general atacan a personas que ya están enfermas o que tienen su sistema inmunológico debilitado.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO