Peligra el retorno de Lula da Silva al poder
Una investigación preliminar sobre la supuesta participación del ex presidente brasileño en el escándalo Petrobras se ha convertido en una investigación criminal formal sobre las coimas. Esto profundiza la crisis política de Brasil.
El argumento de la investigación es que el ex presidente pudo haber usado sus influencias para lograr que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financiara proyectos de la constructora Odebrecht, la más grande del país.
La fiscalía lo investiga por viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana, pero Lula niega haber trabajado como consultor. La investigación del ex presidente, que terminó sus dos mandatos con gran aprobación del pueblo en general, es la amenaza más seria hasta la fecha para el partido de los Trabajadores Brasileño, o PT, que Lula contribuyó a fundar.
La revista Época publicó en mayo que da Silva había usado indebidamente su influencia para obtener préstamos el BNDES para las operaciones de Odebrecht en Cuba y República Dominicana, viajando a menudo para encontrarse con los líderes de esos países, negociaciones que pagaba la empresa.
- Etiquetas
- petrobras
- odebrecht
- luladasilva
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

