Paranoia con los chinos
Espionaje es poco. Ahora EE.UU teme que China le esté robando tecnología vital.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido enfocar los ataques a China desde otro ángulo, el del robo de propiedad intelectual.
La decisión se enmarca dentro de la "China Initiative", que engloba una serie de políticas tendientes a contrarrestar lo que el gobierno norteamericano ve como una amenaza a su seguridad nacional proveniente de Beijing. Fue tomada una semana después de que John Demers -- presidente de la división de seguridad nacional del departamento de justicia -- hiciera graves advertencias en el Congreso sobre el robo comercial de propiedad intelectual.
En conexión con todo esto debe verse también el arresto ordenado en Canadá por pedido expreso de Estados Unidos de Meng Wanzhou, la gerente financiera de Huawei. Si bien esa detención fue aparentemente motivada por la violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán -- algo que ella niega – una persona allegada al departamento del FBI dedicado a China dijo que hacía tiempo que el Buró buscaba la forma de atacar a Huawei porque teme que la compañía ayude al gobierno de China a penetrar en las redes de telecomunicaciones globales para reforzar su vigilancia de Estados Unidos y sus aliados.
Ahora esta otra medida sirve para poner en evidencia la paranoia de los funcionarios norteamericanos sobre la seguridad nacional. Ya no acusan a China sólo de espiar sino de robarles tecnología crítica.
Demers dijo la semana pasada ante la comisión judicial del senado, que China está robando tecnología estadounidense para acelerar su propio desarrollo e innovación. Dijo también que está investigando a tres ex funcionarios del servicio de inteligencia de Estados Unidos sospechados de haber espiado para China.
Todo esto debe ser interpretado como un esfuerzo para lograr que China acepte un acuerdo comercial que, según Donald Trump, reducirá el déficit comercial norteamericano. Sin embargo, el resultado más probable según expertos de ambos partidos, es que el conflicto se agrave y se profundice porque Estados Unidos está atacando en todos los frentes.
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

