Es la mayor oferta por un takeover que se hace en efectivo. Si Bayer tiene éxito en su estrategia, se convertirá en el mayor productor mundial en semillas, fertilizantes y pesticidas.
Hay otros dos procesos de fusión de gran envergadura en el mismo sector. Uno es el de Dow Chemical y DuPont, que podría concluir a fin de este año, pendiente del resultado de la investigación que lleva adelante la Unión Europea. El otro es el de la china Chem Chem con la suiza Syngenta, que parece que sorteará sin problemas los escollos regulatorios en Estados Unidos y en Europa..
Rusia y Arabia Saudita. Ambos países, gigantescos productores de petróleo y gas, acordaron cooperar para estabilizar los mercados energéticos. Sin embargo no se sabe bien que harán para lograr esos fines. Riyad no ha prometido ninguna reducción en la producción. Tampoco Moscú. Algunos analistas creen que la jugada saudita (a la que podrían sumarse los rusos) es coordinar con otros miembros de la OPEP el congelamiento de los actuales niveles de producción, lo que podría acordarse en la próxima reunión del Foro Internacional de Energía.
G-20 y proteccionismo. Lo más rescatable de la reunión que acaba de finalizar en China es, además de la coincidencia general en promover el crecimiento económico –algo a lo que nadie tiene interés en oponerse- fue el enérgico llamado de Beijing – y otros países emergentes- en contra de la tendencia proteccionista que viene creciendo en todo el comercio mundial.
La exhortación final del líder anfitrión, Xi Jinping, fue a favor de la innovación en lugar de privilegiar estímulos fiscales y monetarios.
Es curioso ver a China como abanderada en contra del proteccionismo, algo que practicó con convicción durante décadas.
Cumbre ética. La reunión es en Singapur, con el respaldo de Naciones Unidas. Los participantes son empresas cuya estrategia de inversión se determina por la calidad de las causas que promueven. Más de US$ 7 billones (millones de millones) se han invertido en Estados Unidos, solamente, en estos objetivos, duplicando los montos registrados en 2012.
Ya no basta con evitar participar en industrias como tabaco o armas. Esa clase de inversionistas considera otro rango de factores. Se prefiere aquellas inversiones donde se registra beneficios ambientales o sociales que se puedan medir con facilidad.
Airbus y Vietnam. En la memoria colectiva, el país asiático persiste como una nación devastada por una guerra terrible. Su recuperación es un proceso que en buena parte pasó inadvertido. Ahora está industrializado, tiene buenas relaciones con Estados Unidos, desconfía de China, y trata de insertarse en un mundo tecnológico en veloz cambio. Parte de ese proceso es la compra de 40 aviones europeos, Airbus, por un valor de US$ 6.500 millones. El mercado de la aeronavegación comercial está creciendo rápidamente en ese país.
|