Ante más de 140 representantes de empresas, WCD realizó en el Palacio de Aguas Corrientes de AySA un encuentro con destacados empresarios que opinaron sobre las realidades de sus empresas y lo que esperan de la Argentina post electoral.
Organizado por WomenCorporateDirectors (WCD) Capitulo Argentina, entidad de la que KPMG es Global Lead Sponsor, se realizó en el Museo del Patrimonio Histórico-Palacio de Aguas Corrientes de AySA el encuentro “Desafíos y estrategias en empresas públicas y privadas en un año clave”. La convocatoria tuvo como objetivo central analizar en profundad la diversidad de los desafíos que enfrentarán las empresas en este año electoral.
Participaron del encuentro el consultorLuis Costa, Director de Costa &Asociados quien abrió el evento disertando sobre “Panorama Electoral y Opinión Pública“. A continuación un panel moderado por la periodista Florencia Donovan e integrado por Alejandra Alberdi, VP de Aysa;Pablo Ardanaz, Gerente General de Sodimac; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y presidenta de Legislación de UIA, y PabloOrsei, presidente y CEO de Motorola; intercambiaron opiniones sobre las realidades de cada una de sus empresas y dieron sus visiones del país para después de las elecciones de octubre.
El evento comenzó con bienvenida ofrecida por Alejandra Alberdi, y luego la socia deKPMG y co-chair de WCD Capitulo Argentina, Tamara Vinitzky, explicó el accionar de esta organización mundial que nuclea a más de 3.500 mujeres que desempeñan cargos directivos en más de 9500 directorios en sus 80 capítulos de todos los continentes.
“Nuestra organización trabaja con líderes gubernamentales y con organismos de contralor para elaborar políticas y leyes de inclusión. El Capitulo Argentina también ha sido convocado para tratar los temas del gobierno corporativo. En WCD abordamos las cuestiones de negocios que son tendencia mundial y por eso en mayo iremos a Silicon Valey para participar del evento global más importante del año. En el tiempo en que WCD está en la Argentina nos hemos posicionado como una organización diferente, y si bien intenta promover que las mujeres ocupemos más puestos de decisión hay que destacar que el foco de nuestra organización está puesto en los negocios”.Tras las presentaciones de la apertura, Luis Costa, Director de Costa&Asociados, se refirió al “Panorama Electoral y Opinión Pública“. El consultor mostró a la audiencia los datos de sus últimas encuestas sobre tendencias y preferencias electorales. Con relación a los principales problemas del país la lista quedó encabezada por la inflación (60%) seguida por la economía (44%), pobreza (38%), desempleo (34%), corrupción (30%) e inseguridad (27%). Costa dijo que “Argentina va hacia una confrontación electoral histórica entre los distintos sectores socio-económicos”.
El panel
El primer tema del panel de empresarios abordó las realidades de cada compañía. En este sentido, Pablo Ardanaz de Sodimac, explicó que “la forma de consumir está cambiando muy rápido como los hábitos de todos nosotros también. Hay temas coyunturales que se mezclan con cuestiones estructurales y eso hace muy difícil discriminar. La actividad está más baja que años anteriores y el consumo está en línea con eso. Los consumidores quieren ser ciudadanos antes que consumidores, ser tratados como tal y respetados. Hay un consumidor híper empoderado con mucha información y en red. Se muestran muy racionales, en este contexto más, pero a su vez muy emocionales”.
Por su parte, Alejandra Alberdi de AySA describió los cambios producidos allí en los últimos años aclarando, en primer término, que la empresa es “pública pero no política”. Agregó que “la empresa debe llevar adelante un plan de inversiones muy ambicioso de US$ 600 millones por año y que se mantiene porque es un objetivo de Estado, de este gobierno, de conectar a los ciudadanos al agua y a la cloaca. Somos la única empresa del sector público de la Argentina que pudo emitir en el mercado internacional de capitales un bono a 5 años de US$ 500 millones para hacer obras. Y lo pudimos hacer porque AYSA mejoró su gestión y sus números”.
A su turno, Carolina Castro de Industrias Guidi destacó que su empresa familiar tiene 60 años y que debió sortear las sucesivas inestabilidades del país. “A nivel per cápita, Argentina es uno de los pocos países que ha destruido capacidad industrial. Por lo cual tengo dos visiones: si todavía tenemos industria es porque muchos de nuestros empresarios son verdaderos magos; en otros países no sé si hubiesen sobrevivido. Y la segunda visión es que la realidad dice que tenemos industria a pesar de todo. En nuestros negocios hemos aprovechado los años de bonanzas para invertir. Los primeros 16 años de la empresa se reinvirtió el ciento por ciento de las utilidades. Las siguientes dos décadas un 95%, y en la última década y media nunca estuvimos por debajo del 87%. En los últimos tiempos una de las inversiones más importantes que hicimos fue en productividad, en la gestión diaria y el salto cuántico es en tecnología. Hoy tenemos el 100% automatizado el proceso de soldadura. Fue una inversión enorme y ese cambio nos ayuda mucho hoy en este contexto”
Según Pablo Orsei de Motorola, “en los últimos cuatro años se hicieron muchas inversiones tanto en el lado privado como del público. En el privado en el despliegue de la tecnología 4G para aumentar la velocidad de Internet. Del lado del gobierno hubo un incentivo para manejar mejor el espectro radioeléctrico. Pese a estos avances, el 48% de la población argentina no tiene 4G. El capital humano del país respecto a la región sigue siendo muy bueno en el sector. Creemos que a futuro sigue habiendo posibilidades de inversión y de negocios muy importantes por las tendencias mundiales. La tecnología, en especial la Inteligencia Artificial que permite tomar decisiones en forma más rápida, ayuda a ser más productivo. ”
Al finalizar el encuentro, se les pregunto a los panelistas qué esperan del país después de las elecciones de octubre independientemente de quien sea el ganador. “El país necesita previsibilidad, reglas lo más claras posibles, porque lo que es relevante para las empresas es el largo plazo. Nadie hace un negocio como el nuestro pensando en el corto plazo. Son siempre a larguísimo plazo. Se llega a un país para quedarse y se espera que sea de por vida. Cuando en el sector privado tenemos ambientes estables, previsible, con reglas que se mantienen, todo fluye más fácil”, dijo Pablo Ardanaz.
El deseo de Alejandra Alberdi es “que no se destruya lo que con tanto esfuerzo se construyó. Este gobierno hizo mucho para mejorar la gestión de las empresas del sector público. Y deseo para AySA que persista en el tiempo el plan de obras con el nivel que lo estamos teniendo hoy para poder lograr el objetivo de tener una conexión del 100 por ciento de agua y cloacas. Entre otros motivos porque por cada dólar que se invierte en cloacas y agua corriente se ahorran 38 dólares en salud. Por eso me gustaría que luego de las próximas elecciones no se destruya lo que con tanto esfuerzo se construyó.”
“Yo le pediría a la siguiente administración, sea esta misma u otra, primero un reconocimiento de que tenemos un sector productivo muy importante e interesante como, por ejemplo, segmentos como el farmacéutico, agroindustria, automotriz, biotecnología y software. Tenemos mucha capacidad para hacer. Y tiene que haber políticas desde el Estado para que se sostenga al sector productivo. Hay que tener en cuenta que estamos en un mundo muy complejo, queremos ir a vender a un mercado internacional que no nos quiere comprar. Porque nadie regala mercados. Según la OMC solo el año pasado se multiplicaron por siete las medidas proteccionistas. Y, por último, la Argentina no va a ningún lado si no recupera el financiamiento en un país que no te permite errores por la alta volatilidad que tiene. Si no se mejora en términos productivos, es muy difícil dar el salto al desarrollo”, definió Carolina Castro.
Finalmente, Pablo Orsei señaló que “todavía hay que incrementar la calidad y penetración de la tecnología. Me parece que el primer foco que debería tener el próximo gobierno es lograr que las pymes inviertan, que las empresas argentinas inviertan en el país para tener mercado. Y para tener mercado no solo hay que pensar en el local sino en términos globales buscando aumentar las exportaciones de productos argentinos con valor agregado, tanto de la parte productiva industrial como del conocimiento.”-