Palestina-Israel: Obama no descarta una vuelta a los límites de 1967

Según algunos medios de la Eurozona –los mismos que apuestan a la disolución de la OTAN-, se replanteará una iniciativa saudí. Su clave es que todos los países musulmanes reconozcan a Israel y se establezcan relaciones formales.

17 noviembre, 2008

Irónicamente, la primera señal provino del primer ministro saliente Ehud Olmert,a cuyo juicio “Irán no puede ser potencia nuclear, pero Israel no podrá contenerlo sola”. Al mismo tiempo, tras un breve encuentro con Barack Obama, el dirigente palestino Abú Mazén hablaba de ”paz con Israel, desde Marruecos hasta Indonesia”.

Amén de una “convergencia táctica”, como define George Friedman –columnista geopolítico allegado al Pentágono-, asesores del presidente electo sostienen que “no hay soluciones factibles sin Palestina e Israel en el mismo paquete”. Sever Ploker (analista residente en Tel Aviv) cree que “los proyectos regionales de Obama reflejan la propuesta saudí de 2002, en su momento torpedeada pos la intransigencia de Estados Unidos y su aliado incondicional, el estado judío.

Básicamente, aquel esquema, en versión rearmada por el “Times”, quizá sugerido desde el entorno de Ban Ki-mun (ONU), consiste en cinco pasos. Primero, reconocimiento de Israel por todos los países islámicos (árabes o no). Segundo, retorno al mapa previo a la guerra de 1967. Tercero, devolución de Golán a Siria. Cuarto, Jerusalem será capital de ambos estados. Quinto, derecho israelí a vetar el regreso de palestinos que escaparon en 1948 del actual territorio israelí –previsto en la resolución 194 de la ONU- y evacuación de colonias judías en territorio árabe.

Por supuesto, el mayor obstáculo presente no existía en 1948, 1967 ni 2002. Se trata del proyecto nuclear iraní, que George W.Bush y, parece, Obama consideran por cuerda separada. A su vez, esto revierte a dos entidades de decreciente peso real: el consejo de seguridad (ONU) y la OTAN. En otro plano, la propuesta saudí era innovadora en un sentido relevante: incluía países musulmanes no árabes y, en general, laicos. Además, cuatro de ellos (Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Turquía) son los más poblados en el Islam.

Irónicamente, la primera señal provino del primer ministro saliente Ehud Olmert,a cuyo juicio “Irán no puede ser potencia nuclear, pero Israel no podrá contenerlo sola”. Al mismo tiempo, tras un breve encuentro con Barack Obama, el dirigente palestino Abú Mazén hablaba de ”paz con Israel, desde Marruecos hasta Indonesia”.
<p> Am&eacute;n de una &ldquo;convergencia t&aacute;ctica&rdquo;, como define George Friedman &ndash;columnista geopol&iacute;tico allegado al Pent&aacute;gono-, asesores del presidente electo sostienen que &ldquo;no hay soluciones factibles sin Palestina e Israel en el mismo paquete&rdquo;. Sever Ploker (analista residente en Tel Aviv) cree que &ldquo;los proyectos regionales de Obama reflejan la propuesta saud&iacute; de 2002, en su momento torpedeada pos la intransigencia de Estados Unidos y su aliado incondicional, el estado jud&iacute;o.</p>
<p> B&aacute;sicamente, aquel esquema, en versi&oacute;n rearmada por el &ldquo;Times&rdquo;, quiz&aacute; sugerido desde el entorno de Ban Ki-mun (ONU), consiste en cinco pasos. Primero, reconocimiento de Israel por todos los pa&iacute;ses isl&aacute;micos (&aacute;rabes o no). Segundo, retorno al mapa previo a la guerra de 1967. Tercero, devoluci&oacute;n de Gol&aacute;n a Siria. Cuarto, Jerusalem ser&aacute; capital de ambos estados. Quinto, derecho israel&iacute; a vetar el regreso de palestinos que escaparon en 1948 del actual territorio israel&iacute; &ndash;previsto en la resoluci&oacute;n 194 de la ONU- y evacuaci&oacute;n de colonias jud&iacute;as en territorio &aacute;rabe.</p>
<p> Por supuesto, el mayor obst&aacute;culo presente no exist&iacute;a en 1948, 1967 ni 2002. Se trata del proyecto nuclear iran&iacute;, que George W.Bush y, parece, Obama consideran por cuerda separada. A su vez, esto revierte a dos entidades de decreciente peso real: el consejo de seguridad (ONU) y la OTAN. En otro plano, la propuesta saud&iacute; era innovadora en un sentido relevante: inclu&iacute;a pa&iacute;ses musulmanes no &aacute;rabes y, en general, laicos. Adem&aacute;s, cuatro de ellos (Indonesia, Bangladesh, Pakist&aacute;n, Turqu&iacute;a) son los m&aacute;s poblados en el Islam.</p>
<p> </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades