viernes, 27 de diciembre de 2024

Otro avance de la Alianza del Pacífico

spot_img

Los presidentes de los países que integran el bloque, Chile, Colombia, México y Perú, firman el protocolo que integra los acuerdos comerciales para ser ratificados en sus respectivos parlamentos.

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico integrará en un solo instrumento jurídico los acuerdos comerciales alcanzados por los Estados miembro, que permitirá la desgravación de casi 90 por ciento del intercambio, para ser sometidos en conjunto a la revisión legislativa de cada país, informó la Cancillería mexicana, según indicó la agencia de noticias DPA.

  

“Con la firma de este instrumento, la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales, además de permitir la profundización del proceso de integración de los países miembro”, destacó la Cancillería.

  

En la reunión, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, los presidentes también suscriben una declaración en la que reforzarán el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, que tiene como principal eje la creación progresiva de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

  

La relación que tendrá el bloque con países observadores, los próximos objetivos y los preparativos para la IX Cumbre del mecanismo a celebrarse en la localidad mexicana de Punta Mita en junio, son otros de los temas de la agenda de los mandatarios.

  

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, representa un mercado de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 10.000 dólares, un PIB total de 2 mil millones de dólares, equivalente al 35 por ciento del producto de América latina, además de concentrar el 50 por ciento del comercio de la región con el mundo.

  

A la cumbre en Cartagena, además de los presidentes de los cuatro socios, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto, y el peruano Ollanta Humala, asistirá la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará declaración de adhesión de su país a este mecanismo de integración.

  

Las actividades previas a la cumbre presidencial comenzaron el sábado con una reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), formado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.

  

El GAN perfeccionó el domingo los temas de la declaración final que trataron previamente los cancilleres y que fue llevada a la aprobación presidencial.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO