Para combatir este problema para las empresas, los expertos en sostenibilidad, los inversores y la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), bajo NIIF, están construyendo Estándares de informes de sostenibilidad ISSB como base para un conjunto integrado y consolidado de nuevos estándares.
El objetivo de esta iniciativa – dice el último informe de la consultora Trendsity-, es que hacia 2024 y de manera paulatina, se logren informes de sostenibilidad más claros y consistentes de parte de las empresas y los inversores. Asimismo, las empresas deberán alinear más estrechamente los equipos de sostenibilidad y finanzas en torno a los datos e informes de sostenibilidad.
En la práctica, las empresas estarán sujetas a requisitos de información más detallados sobre cuestiones de sostenibilidad, como la protección del medio ambiente, los derechos sociales y humanos y los factores de gobernanza. En concreto, deberán informar sobre cómo su modelo de negocio afecta su sostenibilidad, así también sobre cómo los impulsores externos de sostenibilidad (x ej el cambio climático) afectan sus actividades. A su vez, esta responsabilidad mejorada de las empresas equipará a sus partes interesadas con mejor información para guiar sus decisiones de inversión y compra, y mejorar aún más los niveles de sostenibilidad.
¿Están listas las empresas para informar sobre cómo su modelo de negocio afecta su sostenibilidad? ¿Cuentan ya con equipos que puedan integrar indicadores de finanzas con objetivos de sostenibilidad?