OTAN: Trump plantea sus exigencias fiel a su estilo

Grosero con todos, en especial con Alemania, rompe todas las leyes del protocolo.

Los líderes reunidos en la cumbre de la OTAN entraron en una sesión especial de emergencia luego de que el presidente Donald Trump exigiera con bastante poco tacto que los países europeos inviertan más en defensa.

 

También exigió que las inversiones se hagan en forma inmediata y que la magnitud sea la misma que en tiempos de guerra: 4% del PBI.

 

Parece que durante la reunión de ayer Trump rompió el protocolo diplomático llamando a la canciller alemana Angela Merkel por su nombre de pila: “Angela, debes hacer algo al respecto”, según reveló una persona allí presente.

 

Para la sesión de emergencia se les solicitó a los líderes de Azerbaiyán y Georgia, no miembros de la OTAN, que se retiren.

 

Trump acusó a Alemania de estar totalmente controlada por rusia porque ese país le provee gran parte del petróleo y gas natural que necesita. Merkel le retrucó que Alemania es independiente y un fuerte aliado de la OTAN.

 

Hoy jueves, y según la misma fuente, el lenguaje fue todavía más duro. Las palabras más duras del presidente norteamericano fueron dirigidas a la representante de Alemania.

 

Los países europeos aceptaron gastar en defensa 2% de sus PBI para 2024 pero hasta ahora sólo un puñado de países llegan a esa marca. Alemania, el país más rico de Europa, gasta apenas 1,24% en defensa, un tema muy impopular entre la población.

 

Trump ha echado en cara varias veces a Merkel que apoye el nuevo gasoducto que cimentaría la relación de Berlín como cliente de rusia y aumentaría la influencia de Moscú. La exportación de energía es la principal fuente de ingresos de Rusia y Trump sostiene que ese ducto debilita el objetivo de la OTAN.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades