El relevamiento realizado por el consultora D´Alessio Irol revela que el 41 % de los 168 directivos encuestados consideró que las condiciones económicas se mantendrán iguales en el primer semestre de 2016, en tanto que el 30 % estimó que será moderadamente mejor o mucho mejor.
Los encargados de la encuesta -presentada en el marco de un encuentro con pymes organizado por IDEA-enfatizaron que “la realidad no convalidó el pesimismo de 2014 y se espera un semestre sin mayores sobresaltos”, en un contexto en el que el 51 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tuvo resultados positivos durante el primer semestre de 2015, y el 72 por ciento de las firmas opera en niveles altos de ocupación.
Los ejecutivos pymes también coincidieron en que tienen “expectativas de recuperación de las ventas para el próximo semestre”, por lo cual “más de la mitad de las compañías esperan mantener o incrementar la rentabilidad”.
Para lo que queda del año, las pymes ratificaron que continuarán con las inversiones previstas para 2015, principalmente en el sector agropecuario y de servicios, aunque sin cambios significativos en el nivel de empleo.
Los ejecutivos también aseguraron que existe un creciente impacto negativo del contexto internacional, mantienen la presión impositiva en un ascenso dentro de sus preocupaciones y admitieron “baja disparidad entre los salarios acordados y los previstos por los empresarios con respecto al año pasado”.