sábado, 23 de noviembre de 2024

Oportunidades económicas de Argentina son insuficientes

spot_img

Así opinan 9 de cada 10 argentinos, superando por casi 30 puntos a la media global (64% versus 90%). Con esta cifra, nuestro país aparece en el top 3 de países con peor evaluación al respecto. Estudio de opinión pública sobre libertades políticas y oportunidades.

Este es el resultado de un estudio global de opinión pública realizado en una serie de países, que abarcan aproximadamente dos tercios de la población mundial (y cerca del 90% de los países que son libres de realizar y publicar estudios de opinión). Voices! realizó el estudio en Argentina.

Se le pidió a los encuestados de distintos países del mundo que evaluaran como suficientes o insuficientes a las libertades políticas y las oportunidades económicas actuales de su país.

Insuficientes las libertades políticas

El 42% de los encuestados a nivel global señala que las libertades políticas actuales de su país son suficientes, mientras que el 50% las considera insuficientes y el 8% restante responde que no sabe.

Las actitudes positivas en torno a las libertades políticas actuales predominan en regiones como Asia Meridional (56% menciones positivas versus 38% negativas), la UE (53% vs. 39%) y América del Norte (49% vs. 39%), mientras que las negativas prevalecen en África Subsahariana (68% vs. 29%), América Latina (67% negativas vs. 27% positivas) y Asia Occidental (67% vs. 29%).

En Europa, Portugal, Suecia y Suiza se destacan por ser los países con la valoración más positiva respecto a las libertades políticas actuales del país: el 74% de los suecos y portugueses y el 69% de los suizos las evalúan como positivas, versus el 17% y 23% (respectivamente) que cree que son insuficientes. Todos ellos se encuentran por encima de la media global en cuanto a valoración positiva.

En cambio, los países con las libertades políticas más limitadas según sus ciudadanos parecen ser Nigeria (el 86% las evalúa como insuficientes versus el 13% que señala que son suficientes), Libia (83% vs. 14%), Perú (82% vs. 13%), Ecuador (78% vs. 16%), Bosnia y Herzegovina (77% vs. 16%) y Sierra Leona (75% vs. 25%). Todos ellos se encuentran por encima de la media global en cuanto a valoración negativa.

De los 4 países de América Latina en donde se realizó el estudio, Perú se destaca por contar con la opinión más crítica respecto a las libertades políticas del país de hoy en día (el 82% de los peruanos las evalúa como insuficientes, versus el 13% que cree que son suficientes). Luego le sigue Ecuador (78% negativas vs. 16% positivas), ambos países al tope del ranking pesimista.

Luego, Argentina (58% y 34%) y México (56% vs. 39%), con cifras también mayores que el promedio global. Todas estas cifras muestran un descontento generalizado en la región en relación con las libertades políticas actuales.

En cuanto al análisis sociodemográfico a nivel global, los resultados evidencian que las mujeres, los grupos de menor edad, menores ingresos y menor nivel educativo son más propensos a señalar que sus libertades políticas son insuficientes. Por el contrario, los grupos de mayor edad, educación e ingresos se muestran más satisfechos con este tipo de libertades.

En Argentina, según los resultados del estudio de Voices, 6 de cada 10 encuestados (58%) evalúa como insuficientes a las libertades políticas actuales del país, superando por 8 puntos el promedio global de menciones negativas (50%). En cambio, 3 de cada 10 argentinos (34%) señala que las libertades políticas son suficientes, y el 8% restante responde que no sabe.

En nuestro país, la evaluación negativa crece ligeramente entre las mujeres (el 63% evalúa a las libertades políticas actuales del país como insuficientes, versus el 53% de los hombres), en el segmento etario de 25 a 34 años y entre los mayores de 65 años (64% y 63%, respectivamente, versus 51% en adultos de 50 a 64 años y 53% en jóvenes de 16 a 24). Además, cabe destacar que la evaluación negativa es bastante mayor en el interior del país que en CABA (60% versus 51%).

Oportunidades económicas

El 64% de los encuestados a nivel global evalúa las oportunidades económicas como insuficientes, mientras que el 29% cree que son suficientes y el 7% restante responde que no sabe.

La comparación entre regiones revela que sólo en Norteamérica la gente tiene una actitud ligeramente positiva (46% evalúa como suficientes a las oportunidades económicas actuales del país versus el 44% que cree que son insuficientes).

Por otro lado, vemos que África Subsahariana (80% de opiniones negativas vs. 18% positivas), América Latina (79% vs. 18%) y Asia Occidental (78% vs. 20%), son las regiones más pesimistas. Oriente Medio y Norte de África (72% vs. 25%), los países de Europa no pertenecientes a la UE (68% vs. 22%), Asia Oriental y Oceanía (58% vs. 33%), la UE (57% vs. 36%) y Asia Meridional (47% vs. 42%). Esto evidencia que el descontento a nivel global es significativo y llamativo en todo el mundo.

Las valoraciones más negativas se registran en Bosnia y Herzegovina, donde el 92% de los encuestados evalúa como insuficientes a las oportunidades económicas del país hoy en día, mientras que solamente el 6% señala que son suficientes.

Luego aparecen Argentina y Perú, con un 90% de menciones negativas y tan solo 6% positivas en el caso de los argentinos y 7% de los peruanos. También se destacan por manifestar las opiniones más críticas los nigerianos (91% negativas vs. 9% positivas), los habitantes de Macedonia del Norte (88% vs. 8%) y los de Georgia (88% vs. 9%).

Las mujeres parecen de nuevo más críticas que los hombres: el 66% evalúa las oportunidades económicas del país como insuficientes y el 26% como suficientes, versus el 62% y 33% de los hombres.

Argentina se encuentra, de una lista de 60, en el top 3 de países con la opinión más negativa respecto a las oportunidades económicas actuales. Según los resultados del estudio de Voices, 9 de cada 10 argentinos evalúan como insuficientes las oportunidades económicas actuales en el país. Por el contrario, solo el 6% considera que son suficientes y el 4% restante responde que no sabe.

Además, se evidencia que no hay diferencias significativas entre los distintos segmentos sociodemográficos, sino que todos muestran una gran insatisfacción cuando se les pide que evalúen las oportunidades económicas actuales del país.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! remarcó que: “La situación económica en Argentina preocupa a la ciudadanía, tal como lo muestran varios de los estudios publicados recientemente por Voices. En esta ocasión, los resultados de la investigación evidencian que la inmensa mayoría de los argentinos evalúa las oportunidades económicas del país como insuficientes. Y, si bien hay leves atisbos de esperanza, el pesimismo en relación con la posibilidad de una mejora a futuro sigue siendo muy notorio.

Asimismo, teniendo en cuenta que en diciembre se cumplen 40 años de democracia en Argentina, es preocupante el porcentaje de argentinos que evalúa negativamente las libertades políticas del país. Como bien señaló recientemente Marita Carballo, Presidente de Voices, en una nota para Clarín, aunque “hemos tenido elecciones periódicas, libres, limpias y con alternancia en el poder a lo largo de estas décadas (…), también debemos decir que la democracia enfrenta grandes desafíos y muchos problemas sin resolver”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO