¿Nuevo bono para Plan Canje?

Machinea propone para pagar la deuda del Plan Canje mediante emisión de bonos,por un valor estimado de US$ 500 millones y se entregaría a las empresas a cambio de certificados acumulados.

8 agosto, 2000

En el Palacio de Hacienda se está estudiando la posibilidad de emitir un nuevo título público, por valor de US$ 500 millones, como solución a la acumulación de certificados del Plan Canje que están en poder de las automotrices.

El objetivo de este lanzamiento es evitar que el Tesoro siga perdiendo $35 millones mensuales –unos $420 millones al año–que representan los certificados del Plan Canje que las terminales tienen un su poder y que utilizan mensualmente (son tomados como medio de pago para algunos impuestos).

Este mecanismo está dentro del marco de operatoria previsto cuando se lanzó el Plan Canje, hace poco más de un año. El Estado intenta minimizar las posibilidades de un aumento en el déficit fiscal provocado por una merma en la recaudación impositiva, es por eso que el ministro Machinea solicitó a las terminales –dentro de la negociación que se está llevando a cabo para reactivar el sector automotriz– que demoren el uso de los certificados del Plan Canje (tal como lo señaláramos en el día de ayer).

Otra de las posibilidades que se barajan en Hacienda, y la que se está considerando más probable de ser aplicada, es que se consolide la deuda estatal y que, al mismo tiempo, se les facilite a las automotrices, que así lo deseen, descontarlos del mercado.

El costo financiero del nuevo bono será menor a la tasa que, actualmente, paga el país por nueva deuda.

En el día de hoy, se reunirán el ministro de Economía y la secretaria de Industria para analizar los detalles de la propuesta que será discutida el jueves con directivos de las automotrices.

En los últimos días la discusión sobre las cargas impositivas en el sector automotor, tomó nuevo impulso debido a la propuesta y los pedidos que el gobernador cordobés –José Manuel de la Sota–le hizo llegar al presidente de la Rúa.

En el Palacio de Hacienda se está estudiando la posibilidad de emitir un nuevo título público, por valor de US$ 500 millones, como solución a la acumulación de certificados del Plan Canje que están en poder de las automotrices.

El objetivo de este lanzamiento es evitar que el Tesoro siga perdiendo $35 millones mensuales –unos $420 millones al año–que representan los certificados del Plan Canje que las terminales tienen un su poder y que utilizan mensualmente (son tomados como medio de pago para algunos impuestos).

Este mecanismo está dentro del marco de operatoria previsto cuando se lanzó el Plan Canje, hace poco más de un año. El Estado intenta minimizar las posibilidades de un aumento en el déficit fiscal provocado por una merma en la recaudación impositiva, es por eso que el ministro Machinea solicitó a las terminales –dentro de la negociación que se está llevando a cabo para reactivar el sector automotriz– que demoren el uso de los certificados del Plan Canje (tal como lo señaláramos en el día de ayer).

Otra de las posibilidades que se barajan en Hacienda, y la que se está considerando más probable de ser aplicada, es que se consolide la deuda estatal y que, al mismo tiempo, se les facilite a las automotrices, que así lo deseen, descontarlos del mercado.

El costo financiero del nuevo bono será menor a la tasa que, actualmente, paga el país por nueva deuda.

En el día de hoy, se reunirán el ministro de Economía y la secretaria de Industria para analizar los detalles de la propuesta que será discutida el jueves con directivos de las automotrices.

En los últimos días la discusión sobre las cargas impositivas en el sector automotor, tomó nuevo impulso debido a la propuesta y los pedidos que el gobernador cordobés –José Manuel de la Sota–le hizo llegar al presidente de la Rúa.

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