lunes, 23 de diciembre de 2024

Nueva oportunidad para las energías renovables

spot_img

“RenovAr 2, un informe de PwC Argentina para orientar a interesados en invertir.

Un informe de PwC Argentina señala que la iniciativa, que prevé adjudicar 1200 MW en generación renovable, será un éxito dado el interés observado de inversores tanto de nuestro país como del exterior.

 

Argentina es un país con importantes recursos naturales para la generación de energía eólica y solar, por eso la Ley 27.191, promulgada en 2015, estableció que estas energías debían alcanzar el 20% de la matriz en el año 2025. Dado que actualmente las fuentes renovables representan el 2% de la matriz energética argentina, se deberán incorporar 10.000 MW y se requerirán más de US$ 15.000 millones para lograrlo.

 

PwC Argentina elaboró el documento “RenovAr 2 – Energías renovables: Oportunidades en un nuevo contexto de negocios”, con el objeto de orientar a los potenciales interesados en participar en esta segunda ronda, que posee algunas particularidades que la hacen distinta de la primera.

 

Segunda vuelta

 

Ante el éxito del año anterior logrado en las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr, el 16 de agosto de 2017 el Ministerio de Energía y Minería de Argentina emitió la Resolución 275/17 referente a la convocatoria abierta para participar en la subasta de energías renovables. En esta ronda – RenovAr 2- se adjudicarán 1200 MW (550 MW para iniciativas eólicas, 450 MW a solares fotovoltaicas, 100 MW a biomasa, 50 MW a pequeñas hidroeléctricas, 35 MW a biogas y 15 MW a biogas de relleno sanitario).

“El interés observado nos hace prever que también será un éxito y que se recibirán ofertas muy superiores al compromiso que tomó el gobierno de adjudicación.” explica Ezequiel Mirazón, socio líder de energía de PwC Argentina.

La apertura y evaluación de las ofertas será el próximo 20 de octubre y la adjudicación el 29 de noviembre. Desde esa fecha y hasta el 15 de mayo del 2018 habrá tiempo para firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable (CAEER) con CAMMESA y los contratos de adhesión al FODER (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables). El plazo para la ejecución de los proyectos será de dos años desde la firma de los contratos.

Las adjudicaciones de esta segunda ronda se realizarán por regiones, en el caso de la energía eólica se otorgarán 200 MW para Comahue, Patagonia y Buenos Aires (con un máximo de 450 MW en total) y 100 MW para el resto del país; y para la Energía Solar 200 MW para NOA y Cuyo (con un máximo de 350 MW), y 100 MW para el resto del país.

“En los últimos meses hemos recibido muchos inversores del exterior interesados en invertir en renovables en Argentina, por lo que prevemos una participación mayor de los mismos en esta ronda licitatoria” comentó Mirazón.

El plan posee incentivos fiscales que incluyen la depreciación acelerada de bienes (que podrá hacer en 3, 4 o 5 cuotas anuales dependiendo de los bienes y el inicio de los proyectos); la devolución anticipada de IVA; el certificado de crédito fiscal para ser utilizado contra impuestos federales equivalente al 20% del monto de las compras del componente nacional para el proyecto (teniendo en cuenta determinadas condiciones). Asimismo, se prorroga 5 años el plazo para computar las pérdidas impositivas del proyecto para impuesto a las ganancias.

“Vemos con entusiasmo el interés de varias entidades financieras y fondos de inversión a participar en estos proyectos lo que dinamizará la ejecución de los mismos” destacó Gabriel Chehda de la práctica de Deals de PwC

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO