Nueva configuración política y económica a escala global

Líderes de los negocios y la política participan del 12° Foro de ABECEB “El Otro Cambio Climático” para analizar la nueva configuración global y su impacto en la región. Referentes políticos y de negocios debaten sobre los cambios y oportunidades que se presentan en la región.

2 noviembre, 2022

“Planteamos este foro como un ecosistema para generar una mayor comprensión acerca de las disrupciones que estamos atravesando, en términos políticos, económicos y también sociales. Un ejercicio de introspección que hacemos como líderes, para estar a la altura del desafío y encontrar la mejor manera de entrar en acción”, declaró Mariana Camino, CEO y socia de la consultora ABECEB en el marco de la apertura del 12° Foro de ABECEB: El Otro Climático.

Con la participación de reconocidos empresarios y analistas políticos, se conversó sobre la nueva configuración política y económica a nivel global en el contexto actual.

Además, durante la apertura, Mariana Camino repasó cuáles son los asuntos clave en agenda para los negocios en un mundo en donde la pandemia y la guerra están llevando a un replanteo profundo de las perspectivas y dejando al descubierto, la producción es cada vez más eficiente basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento, y no en la extensión de la tierra utilizada: la seguridad alimentaria, la energía y hasta la defensa.

En el primer bloque de la mañana, LA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO, moderado por María Eugenia Tibessio, Presidenta y Sales Director LATAM South en DuPont Argentina, los analistas políticos Ricardo Hausmann y Andrés Malamud conversaron sobre las estrategias que está adoptando la región para buscar oportunidades en el contexto internacional y lograr un crecimiento sostenido.

“La salida de la pandemia trajo una disrupción muy importante en las cadenas de valor y un cambio muy grande en las oportunidades de la globalización, profundizado por la invasión de Rusia en Ucrania y los recientes movimientos de China. Eso provoca que vivamos un período de aguas turbulentas en el orden internacional. En términos energéticos, el mundo apunta a descarbonizarse y a ser cada vez más plano en cuanto a las fuerzas productivas” comentó Hausmann.

A su vez, Malamud reflexionó:”Pudimos comprobar en la más reciente conferencia de la OTAN que América Latina es la única región que no es considerada una oportunidad ni una ventaja. Pero esa irrelevancia puede ser una ventaja en este período con la mayor inflación global en los últimos 40 años.

En ese contexto, el resultado de las recientes elecciones en Brasil confirma que la propensión a la alternancia es una norma que se pronuncia en Latinoamérica. Eso significa que las democracias muestran señales de antifragilidad. En sus oportunidades de desarrollo, el desafío de la región es que el 50% de la gente que vive en la informalidad no se quede atrás, y que las ventajas del progreso sean compartidas por todos”.

En el segundo bloque, LAS GRANDES ECONOMÍAS EN EL NUEVO MUNDO, expertos debatieron sobre el rol de Estados Unidos, Asia, Europa y México. Silvina Vatnick, Managing Partner Global Outcomers LLC y asesora en la US Treasury-Office of Technical Assistance de Washington, opinó que “Estados Unidos está definiendo su rumbo en base a tres leyes en áreas estratégicas: infraestructura, los semiconductores (por el impacto de desacople con China) e inflación. Con flujos de capital en el mundo que dependen cada vez más del dólar, por lo que en los próximos meses conoceremos el impacto del endurecimiento de la política monetaria del gobierno de Joe Biden”.

En tanto que Ricardo Martínez Rico, Presidente Ejecutivo de la consultora española Equipo Económico, destacó a la estabilidad política como el factor que sostiene el complejo contexto económico en Europa, al tiempo que expresó su proyección acerca de la Argentina y la región: “Las oportunidades de crecimiento se apoyan en tres factores necesarios: mayor apertura al exterior para ser más competitivos, en hacer reformas permanentes y en la estabilidad macroeconómica. Los empresarios necesitamos que nos dejen hacer, pero en un contexto apropiado”.

El último bloque de la mañana, LATAM: RIESGOS POLÍTICOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL NUEVO MUNDO, fue moderado por Daniela Martin, Fundadora de DM Proyectar y miembro WCD. Contó con la participación de diferentes referentes de los negocios de la región para debatir sobre las oportunidades que se presentarán el año siguiente.

Durante el bloque, Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo y socio fundador de ABECEB, destacó que “Argentina carece hoy de apertura, reformas y estabilidad macroeconómica, y así se explica que somos el país que más cae en términos estructurales en una región que ha redefinido su orientación para ver cada vez más al mundo. Tenemos un ecosistema productivo con una heterogeneidad total y con un fuerte sesgo anti-exportador. Si desde el gobierno no se toma el desafío con un plan integral, con la estabilidad sola no alcanza. Tenemos que trabajar mucho adelante para que no sea una nueva chance perdida que nos da el mundo”. Asimismo, definió las posibilidades de desarrollo energético en el país como “una ventana de oportunidad espectacular a partir del desarrollo del litio y el cobre, dos minerales que Argentina tiene en gran cantidad” e instó a que Argentina y Brasil antepongan sus intereses económicos como países, “porque el tiempo demostró que la afinidad ideológica no ha servido para una construcción robusta que fortalezca al Mercosur”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades