Nobel de economía dividido y poco convencional

No es raro que el premio Nobel económico se divida en dos o tres. Pero, en este caso, sus destinatarios –el israelí Daniel Kahneman y Vernon L.Smith, estadounidense- provienen de otro campo: la psicología social y el empirismo.

10 octubre, 2002

De acuerdo con el comunicado oficial de la Real Academia Sueca de Ciencias,
se distingue a ambos “por trabajos en el campo de la psicología
económica y la economía experimental”. Algunos cables rezan
“ciencia económica psicológica”, un galimatías
sin sentido concreto.

Los premiados han puesto en tela de juicio ideas preconcebidas sobre el grado
de racionalidad en la conducta de los agentes económicos humanos.Ese
punto le cabe a Kahnemann.

En cuanto a Smith, se lo galardona por “haber establecido que las experiencias
en laboratorio son instrumentos de análisis económico empírico,
sobre todo en el estudio de mecanismos alternativos de mercado”. Bien visto,
“medio” Nobel se refiere a las tomas de decisión en momentos
de incertidumbre y el otro “medio” a la economía de laboratorio.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Real Academia Sueca de Ciencias,
se distingue a ambos “por trabajos en el campo de la psicología
económica y la economía experimental”. Algunos cables rezan
“ciencia económica psicológica”, un galimatías
sin sentido concreto.

Los premiados han puesto en tela de juicio ideas preconcebidas sobre el grado
de racionalidad en la conducta de los agentes económicos humanos.Ese
punto le cabe a Kahnemann.

En cuanto a Smith, se lo galardona por “haber establecido que las experiencias
en laboratorio son instrumentos de análisis económico empírico,
sobre todo en el estudio de mecanismos alternativos de mercado”. Bien visto,
“medio” Nobel se refiere a las tomas de decisión en momentos
de incertidumbre y el otro “medio” a la economía de laboratorio.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades