MYPEs en la región: un motor sin nafta
Según la OIT las micro y pequeñas empresas son el pulmón económico de la región, pero padecen niveles altos de informalidad y baja productividad.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) alerta sobre la situación de las 10 millones de micro y pequeñas (MYPE) empresas en la región. Representan casi 99% de las unidades productivas, y junto con los trabajadores por cuenta propia generan tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo. Pero están asediadas por problemas de baja productividad y alta informalidad.
Desigualdad e informalidad
"El predominio de las MYPE en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales, y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general", expresó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en un informe titulado "Pequeñas empresas, grandes brechas". Según el informe la tasa de informalidad laboral no agrícola llega a casi 59% en las empresas con menos de 10 empleados, y baja a 14,4% en las que tienen más trabajadores. Asimismo, hay una alta tasa de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia, de 82%. Las brechas también se manifiestan en la protección social. Solo 13% de los trabajadores por cuenta propia cotiza a un seguro de salud, y sube a 32% para las microempresas, hasta 86% en pequeñas empresas y pasa de 90% en las grandes empresas. También hay diferencias importantes en cuanto al nivel educativo. Entre trabajadores por cuenta propia solo el 12% tienen educación superior, 15% en las microempresas, 27% en las pequeñas empresas y poco más de 50% en las empresas grandes.
Baja productividad
El informe de la OIT destaca la alta heterogeneidad estructural en materia de productividad donde apenas 20% de la fuerza laboral trabaja en sectores que operan por sobre el promedio regional de productividad, mientras que el 80% están empleados en empresas que operan por debajo de esa media. En la región tan solo 0,4% del total de las empresas son Pyme. Se espera que políticas de simplificación en la reglamentación, el acceso a financiamiento como el acceso a la tecnología y la innovación mejoren la situación en la región.
Artículos relacionados

La Cámara de la Industria Naval pidió revisar permisos para pesca de calamar
La entidad presentó un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Federal Pesquero tras una resolución del Acta CFP N° 21/2026 sobre proyectos para explotar calamar con buques poteros y planteó que reservar un cupo para construcción nacional podría reactivar la actividad de los astilleros y la flota pesquera

Vaca Muerta reconfigura la infraestructura en Neuquén con migración y obras viales
Con 21.000 personas llegadas a la provincia durante 2025 y más de 1.100 kilómetros de rutas previstos para intervenir en 2026, la expansión asociada al desarrollo hidrocarburífero eleva la demanda de viviendas, servicios y conectividad, y obliga a empresas y profesionales de la construcción a ajustar plazos, volúmenes y planificación

Acij cuestionó 14 pliegos de jueces por el uso de ternas en concursos múltiples
La organización presentó una acción judicial para que se declare la inconstitucionalidad de propuestas enviadas al Senado, al sostener que el Poder Ejecutivo combinó ternas del Consejo de la Magistratura y dejó otras sin utilizar, un mecanismo que, según el planteo, amplía la discrecionalidad en la selección de magistrados

