Montamat: “falta un plan de productividad”

El ex secretario de Energía asegura que es la única forma de crecer con convertibilidad. Plantea la necesidad de un apoyo estatal selectivo dirigido a los sectores más productivos.

23 febrero, 2001

Para el economista Daniel Montamat, la Argentina sufre por la carencia de un plan para atraer inversiones; esto estaría entorpeciendo las posibilidades de crecer a tasas mayores a 3% o 4%, además de la crisis de confianza, que ha provocado que las inversiones acumulen una caída de 22% desde mediados de 1998.

El ex secretario de Energía asegura que, en vistas de que el país ya no atraerá capitales a través de grandes privatizaciones, como lo hizo desde 1990, se hace inminente el planteo de una estrategia de inversión donde el Estado ayude fundamentalmente a los sectores más productivos.

Por ese motivo, el ex funcionario está preparando un plan de productividad para apuntalar las inversiones en los sectores más productivos, como algunos alimentos, vitivinicultura, la producción de Gas Natural Comprimido (GNC) y el sector forestal.

La base de este plan, es según Montamat, que el Estado desburocratice la ayuda que ya existe, y de prioridad a la devolución del IVA exportador a los sectores más productivos, oriente la oferta tecnológica y sirva como apoyo para promocionar las exportaciones de empresas locales.

La asistencia estatal no debe dispersarse en toda la economía, sino fundamentalmente en los negocios con mayor potencial, señala el economista.

“Hay que racionalizar la ayuda», definió Montamat porque «de esta forma, los sectores de mayor productividad se transformarían en la locomotora de arrastre de las inversiones».

Para eso es necesario identificar las productividades relativas más altas, “podríamos trabajar con las cadenas de valor de mayor productividad para potenciarlas y ver cómo pueden multiplicar inversiones en función del desarrollo de nuevos mercados”—señaló el economista—.

El último informe con que la Argentina cuenta, en este sentido, data de 1994 y ,según Montamat , se realizó en forma parcial “ya que sólo se consideraron cuatro sectores, siderúrgico, alimentario, banca minoritaria y telefónico”.

Para el economista Daniel Montamat, la Argentina sufre por la carencia de un plan para atraer inversiones; esto estaría entorpeciendo las posibilidades de crecer a tasas mayores a 3% o 4%, además de la crisis de confianza, que ha provocado que las inversiones acumulen una caída de 22% desde mediados de 1998.

El ex secretario de Energía asegura que, en vistas de que el país ya no atraerá capitales a través de grandes privatizaciones, como lo hizo desde 1990, se hace inminente el planteo de una estrategia de inversión donde el Estado ayude fundamentalmente a los sectores más productivos.

Por ese motivo, el ex funcionario está preparando un plan de productividad para apuntalar las inversiones en los sectores más productivos, como algunos alimentos, vitivinicultura, la producción de Gas Natural Comprimido (GNC) y el sector forestal.

La base de este plan, es según Montamat, que el Estado desburocratice la ayuda que ya existe, y de prioridad a la devolución del IVA exportador a los sectores más productivos, oriente la oferta tecnológica y sirva como apoyo para promocionar las exportaciones de empresas locales.

La asistencia estatal no debe dispersarse en toda la economía, sino fundamentalmente en los negocios con mayor potencial, señala el economista.

“Hay que racionalizar la ayuda», definió Montamat porque «de esta forma, los sectores de mayor productividad se transformarían en la locomotora de arrastre de las inversiones».

Para eso es necesario identificar las productividades relativas más altas, “podríamos trabajar con las cadenas de valor de mayor productividad para potenciarlas y ver cómo pueden multiplicar inversiones en función del desarrollo de nuevos mercados”—señaló el economista—.

El último informe con que la Argentina cuenta, en este sentido, data de 1994 y ,según Montamat , se realizó en forma parcial “ya que sólo se consideraron cuatro sectores, siderúrgico, alimentario, banca minoritaria y telefónico”.

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