El lunes 1 de diciembre de 2025 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 849/25, que establece cambios en el presupuesto nacional. El informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) detalla que el cálculo de recursos aumenta en $2.899.261 millones, en tanto que el gasto total se eleva en $2.811.351 millones, representando un incremento de 2,2% en ambos casos respecto a los créditos vigentes previos.
El resultado financiero de la Administración Pública Nacional muestra una mejora de $87.910 millones, pasando de $6.669.456 millones a $6.757.366 millones, equivalente al 5% de la estimación de recursos totales. Si se excluyen las utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el resultado arroja un déficit de $5.219.021 millones.
El DNU autoriza incrementos en 247 programas presupuestarios por $4.930.602 millones y recortes en otros 32 programas por $2.119.250 millones. Por finalidad, se destacan mayores erogaciones en Servicios Sociales y Servicios Económicos.
Por jurisdicción, el Ministerio de Capital Humano recibe un aumento de $3.323.481 millones, y en particular la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suma $2.841.899 millones destinados a prestaciones previsionales, asignaciones familiares y pensiones no contributivas. La Secretaría de Educación incrementa su presupuesto en $299.915 millones, de los cuales $190.000 millones se asignan a transferencias a universidades nacionales.
El Ministerio de Salud amplía sus partidas en $334.299 millones, con refuerzos para la Agencia Nacional de Discapacidad y hospitales nacionales. El Ministerio de Seguridad Nacional aumenta su presupuesto en $287.515 millones, principalmente para beneficios previsionales y gastos de personal en las fuerzas de seguridad.
Entre las disposiciones complementarias, el DNU asigna $406.557 millones al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y autoriza al Ministerio de Economía a modificar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS).
“En términos absolutos, se destacan los aumentos del programa ‘16 – Prestaciones Previsionales’ de ANSES (+$2.196.695 millones), del programa ‘19 – Asignaciones Familiares’ de ANSES (+$424.354 millones), del programa ‘26 – Desarrollo de la Educación Superior’ de la Secretaría de Educación (+$190.300 millones) y la reducción de los créditos asignados al programa ‘99 – Otras Asistencias Financieras’ de Obligaciones a Cargo del Tesoro (-$1.830.865 millones)”, señala el informe de ASAP.
Las modificaciones presupuestarias se instrumentan mediante el DNU 849/25, conforme al artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional y la Ley Nº 26.122, que regula la intervención del Congreso respecto de este tipo de decretos.












