El mercado internacional de granos atraviesa un escenario en transformación debido al menor impulso de las compras chinas y a las condiciones climáticas favorables en Sudamérica. En Argentina, el buen estado de los cultivos y proyecciones de cosecha para soja, maíz y trigo generan ajustes en precios y estrategias comerciales.
Según Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el mercado comienza a dudar que se alcancen las 12 millones de toneladas comprometidas en compras chinas, mientras los embarques coinciden con la disponibilidad de soja nueva en Brasil, lo que presiona a la baja los precios del poroto, incluida la soja argentina. Los fondos especulativos, que habían adoptado una posición compradora en soja, comenzaron a desarmar posiciones en respuesta a una oferta sudamericana estimada en 180 millones de toneladas.
En el plano local, las lluvias en el norte del país impulsaron la siembra, mientras el centro y sur dependen de la evolución climática en enero. Romano subrayó: “Hoy los cultivos en Argentina se ven muy bien. Más allá de algunas dudas climáticas hacia el sur, el nivel de humedad es mayoritariamente óptimo y sostiene expectativas de rindes elevados”.
La siembra de soja nacional alcanza el 75,5% del área, con el 96% de los lotes en condición hídrica óptima. Para el maíz, la siembra cubre el 77,7% del área, con el 87% del maíz temprano en condición excelente o buena. “Con la importante superficie de maíz temprano y lluvias que siguen acompañando, podríamos ver una cosecha cercana a las 30 millones de toneladas en esta primera etapa, lo que limita subas externas. Por eso, precios por encima de los 180 dólares resultan muy tentadores para la campaña nueva”, afirmó Romano.
En trigo, la cosecha avanza al 84,3%, con rindes promedio de 42,9 qq/ha, superiores a los históricos. Romano advirtió: “Esto implica descuentos de entre 5% y 8% en el precio recibido por el productor y obliga al exportador a buscar destinos forrajeros. Aun así, los altos rindes logrados compensan esos descuentos y le dan sustento económico a estos niveles de precios”.













