¿Cuáles son los resultados que consideran más relevantes para sus organizaciones? ¿Aquellos que mueven la aguja de la rentabilidad? ¿Los que no se vinculan con las finanzas pero que impactan en el crecimiento?
¿O ambos? ¿En qué medida? Realizada en un contexto pandémico que se prolonga sin demasiadas certezas, la 25° Encuesta Anual Global de CEO de PwC profundiza en los resultados que importan a los principales ejecutivos del mundo, la región y el país.
En el marco de una percepción muy positiva de la economía global, la confianza del consumidor emerge como un activo clave y la cuarta parte de las organizaciones argentinas ya adoptó un compromiso “cero neto” de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, los resultados que importan acompañan un amplio rango de expectativas e intereses que impactan el negocio y desafían su gestión
Crecimiento: es positiva percepción de la economía global. El 82% de los CEO argentinos considera que el crecimiento de la economía global mejorará en 2022. De esta manera se consolida la percepción que emergió en la encuesta anterior, cuando las respuestas más positivas alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020.
La tendencia local sintoniza con lo expresado por los entrevistados en todo el mundo, incluidos los de Latinoamérica, entre quienes se destacan los empresarios de Uruguay (95%). La visión argentina refleja mayor cautela cuando se refiere al crecimiento de la economía del país: si bien los más optimistas siguen siendo mayoría (46%), dicha proporción está por debajo de la media regional (56%) y global (75%).
Esta percepción también condiciona la confianza en el incremento de los ingresos de las organizaciones, sobre todo a corto plazo. El 52% de los encuestados argentinos expresó una confianza moderada, cuando fuera del país la sensación es más alentadora: superan el 55% los CEO del mundo y de la región que se manifestaron muy confiados o extremadamente confiados en el incremento de los ingresos en 2022.
Las perspectivas argentinas mejoran de cara a los próximos tres años, cuando el 58% de los consultados se identificó como muy confiado o extremadamente confiado, en línea con el 64% de sus pares de la región y el mundo. Asimismo, la confianza en el incremento de los ingresos también fluctúa según la industria.
Entre los sectores con mayores niveles de confianza para este año se destacan Private Equity (71%), como así también Tecnología, Seguros, Farmacéutica y Ciencias Biológicas y Electricidad y Servicios Públicos, con más del 60% de las respuestas en todos los casos.
En cuanto a los países más relevantes para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos confirmaron la tendencia alcista registrada en la edición anterior respecto de Brasil (48%: cuatro puntos más que en 2021 y 19 puntos más que en 2020), Estados Unidos (42%: nueve y 16 puntos más, respectivamente) y China (36%: 11 y 19 puntos más).
Cabe señalar que, mientras que a nivel global la brecha entre quienes eligen Estados Unidos y China se amplía, en nuestro país parece acotarse. Otros países valorados por los encuestados argentinos fueron Chile (18%), como así también México (10%) y Uruguay, Paraguay y Rusia (8% en los tres casos).
Pero el corto plazo no está exento de amenazas globales que podrían afectar el crecimiento de las organizaciones. El 82% de los encuestados en el país señaló la volatilidad macroeconómica (incluidos PIB, desempleo e inflación), también presente en la región, aunque con menos énfasis. En segundo término, la mitad de los ejecutivos argentinos mostró preocupación por la inequidad social (que incluye las desigualdades relacionadas con el género, la riqueza y la raza y el origen étnico), nueve puntos más que la media regional y 32 puntos más que a nivel global.
En tercer lugar, el 40% de los empresarios locales manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud (en un contexto pandémico que todavía persiste) y los riesgos cibernéticos, que fueron los principales temores registrados a nivel global.
En todo el mundo la preocupación por los riesgos cibernéticos se destacó principalmente entre las organizaciones de Servicios Financieros (67% de Seguros y 65% de Banca y Mercado de Capitales), en tanto que los riesgos de la salud fueron señalados mayoritariamente en los sectores de Hotelería y recreación (79%) y Salud (69%).
Respecto del impacto de estas eventuales amenazas, los CEO argentinos consideran que la volatilidad macroeconómica afectaría la atracción y retención del talento (60%), como así también la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente).
Asimismo, la inequidad social impactaría en la atracción y retención del talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%). En tanto que los riesgos cibernéticos limitarían la innovación en base a tecnología o procesos (54%) y la producción y venta de bienes y servicios (43% y 46%), y los riesgos de la salud afectarían la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y la atracción y retención de talento (56%).