Entre los aspectos relevantes contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la Asociación Argentina de Presupuesto incluye en su análisis la existencia de 1.928 proyectos por un total de $34.547,7 millones.
En comparación con el Proyecto presentado para 2015, estas cifras reflejan un incremento del 18,0% en la cantidad de proyectos de inversión (eran 1.634 en 2015) mientras que al considerar el monto total se observa un incremento del 26,2% (los proyectos en 2015 ascendieron a $27.378,2 millones).
El 50% de los créditos se acumula en 43 proyectos, 23 de los cuales ya figuraban en el ejercicio anterior, mientras que en el proyecto presentado en 2015 el 50% del total correspondía a 49 proyectos de inversión.
De esta forma en 2016 se observa una mayor concentración de recursos en menos proyectos, como en el año precedente.
Para 2016, los proyectos con mayor asignación de crédito corresponden a: (i) mejora integral del Ferrocarril Roca – Ramal Constitución – La Plata (Ministerio del Interior y Transporte, $2.892,9 millones), (ii) ruta nacional N° 16 – Corredor bioceánico Norte tramo Metán – Avia Terai (MINPLAN – Dirección Nacional de Vialidad, $1.015,6 millones) y (iii) Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos (Ministerio del Interior y Transporte, $918,6 millones).
Tal como en años anteriores, se observa un marcado predominio de las obras viales, aunque se prevén proyectos de envergadura referidos a infraestructura penitenciaria, hídrica, misiones satelitales y construcción de reactor RA-10, entre otros.
De los proyectos que concentran el 50% de los créditos, la mayor parte corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Además de la Ruta Nacional N° 16 Corredor Bioceánico tramo Norte Metán – Avia Terai ($1.015,6 millones) mencionada con anterioridad, se prevén otros proyectos de envergadura como el Mantenimiento de Rutas Varias por Administración ($875,4 millones), la construcción Autopista Camino del Buen Ayre y repavimentación – Tramo I Acceso Oeste – Autopista Buenos Aires – La Plata ($773,6 millones), Obras de Seguridad en Corredor Vial IV ($637,0 millones), Ruta Nacional N° 22, Chinchinales – Neuquén ($491,8 millones), obras de mantenimiento en corredores viales varios ($1.780,4 millones) y obras en diversas rutas nacionales ($3.476,3 millones).
Según surge del Proyecto de Ley y del Mensaje de elevación al Congreso Nacional para 2016, los gastos de capital de la Administración Nacionalascienden a $173.879,2 millones, lo que representa un 2,67% del PIBy un incremento del 8,9% respecto de la proyección realizada para el ejercicio vigente.
Considerando los distintos rubros, la inversión real directa asciende a $46.542,9 millones, lo que representa un 26,8% del total de los gastos de capital y presenta un crecimiento respecto de 2015 del 6,3%, por debajo de la tasa de inflación prevista por el gobierno; las transferencias de capital alcanzan los $114.158,4 millones (65,7% del total; crecen un 11,6%) y la inversión financiera llega a $13.177,9 millones (7,6% del total y se reduce un 2,9%).
La inversión real directase incrementa en un 6,3%, representando un 0,71% del PIB. La misma corresponde mayormente a proyectos de inversión (74,2%), de los cuales el 72,7% corresponde al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En la adquisición de bienes de uso (25,8% restante) se destaca la adquisición de netbooks para el Programa Conectar Igualdad a cargo de la ANSeS y el programa de Gestión Educativa ejecutado por el Ministerio de Educación (22,6% y 12,5% respectivamente del total).
Respecto de las transferencias de capital, que constituyen el componente de mayor relevancia en los gastos de capital, los mayores incrementos nominales se presentan en las transferencias al Sector Público (94,1% del total de las transferencias de capital), principalmente a Gobiernos Provinciales y Municipales.
Las mencionadas transferencias incluyen, entre otras, las correspondientes al Fondo Federal Solidario, que se conforman con un porcentaje de las retenciones a la exportación de soja.
Las transferencias a Empresas Públicas corresponden principalmente a obras de saneamiento a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); obras de infraestructura en materia energética a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Energía Argentina S.A (ENARSA); al desarrollo del Satélite Argentino de Telecomunicaciones y de la plataforma nacional de televisión digital terrestre por parte de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT).
Con respecto a las transferencias de capital al sector privado, que representan un 5,5% del total de las transferencias de capital, las mismas estarán destinadas a infraestructura energética (principalmente redes eléctricas de alta tensión).
Por último, la inversión financiera, que corresponde a aportes de capital principalmente destinados al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, y en menor medida a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF); presenta una disminución del 2,9% en el año 2016 con relación a la estimación de ejecución 2015.
En lo que respecta al gasto de capital del Sector Público Nacional (SPN), una vez realizados los ajustes de consolidación necesarios se llega a que el Proyecto 2016 incluye una previsión de inversión real directa por un monto de $78.703,6 millones, lo que representa el 1,21% del PIB y el 6,7% del total de la inversión previsto para el país.
Se observa que la ampliación del universo institucional de referencia de la inversión pública implica un incremento de 30,8% respecto del mismo concepto para la AN.
En cuanto a la composición de los gastos de capital del SPN, al igual que lo ocurrido en 2015, para 2016 se proyecta un incremento de las transferencias de capital respecto del año en curso (que pasan del 49,6% al 51,6% del total), en detrimento de la inversión real directa (que pasa del 42,5% al 41,4%).
Asimismo, se señala que las Empresas Públicas, Otros Entes del SPN, Provincias y Municipios son ejecutores de proyectos relevantes de infraestructura.
Según las proyecciones macroeconómicas contenidas en el mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, la inversión para el mencionado año alcanzará $1.169.208 millones.
El gasto de capital y la IRD del SPN representan respectivamente el 16,2% y el 6,7% del total de dicha inversión.
En este esquema, las transferencias de capital resultantes de la consolidación del SPN continúan siendo relevantes (51,6% del total de los gastos de capital del SPN), y en su mayoría se dirigen a gobiernos provinciales y municipales para la ejecución de gastos en infraestructura.
Del total de transferencias de capital del SPN se destacan las del Fondo Federal Solidario (Decreto N° 206/2009) que transfiere la Nación, las que realizan el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica para el financiamiento de obras de infraestructura y seguridad vial, de líneas de interconexión eléctrica y del Plan Federal de Control de Inundaciones, respectivamente.
Considerando que las transferencias de capital a gobiernos provinciales y municipales se destinan a la inversión, la misma podría verse incrementada, aunque no en forma sustantiva, si se incluye la inversión de los Estados subnacionales financiada con recursos propios de los mismos.
Administración Nacional
En el Proyecto de Presupuesto 2016 se incluye un detalle de proyectos de inversión a realizar por la Administración Nacional que constituye información valiosa para la comunidad respecto de la clase de proyectos y su ubicación geográfica, de los organismos ejecutores y de las fuentes de financiamiento previstas para tales gastos.
La inversión real directa de la Administración Nacional asciende a $46.542,9 millones y se divide en $34.547,7 millones destinados a proyectos de inversión y $11.995,1 millones destinados a la adquisición de bienes de uso.
En cuanto a la adquisición de bienes de uso, como en años anteriores aunque con montos decrecientes, se observa una fuerte concentración en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($2.711,9 millones), que son destinados a la adquisición de netbooks para el programa Conectar Igualdad.Com.Ar.
En siguiente orden de importancia se posiciona el Ministerio de Educación con $1.497,8 millones, destinados al programa de Gestión Educativa, a fin de proveer a las escuelas secundarias de centros multimediales y dar impulso a las tecnologías de información y comunicación.