La mayor parte del presupuesto 2014 está destinado a la función seguridad social, que asciende 380.000 millones de pesos, y representa el 44% del gasto total, según indica un informe publicado por CIPPEC.
De ese presupuesto, el 85% corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que destina el 83% de sus partidas para las prestaciones de la seguridad social, y el 17% restante para otros gastos, como los que genera la asistencia al Programa Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR Bicentenario, entre otros.
Por su parte, en materia de servicios sociales la prioridad estará en la infraestructura. El sector vivienda y urbanismo aumenta su presupuesto en un 127% respecto a 2013, aunque el ejercicio vigente muestra que ya durante este año se había duplicado mediante diversas modificaciones presupuestarias.
“La función agua y alcantarilladoaumentará un 30%, variación que se reduce a menos de la mitad si se tiene en cuenta que el presupuesto vigente en 2013 ya aumentó casi un 17%”, indicó Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC.
El rubro de servicios económicos aparece, según el informe de CIPPEC, subestimado. La variación entre los presupuestos 2013 y 2014 sobrepasa el 50%. Sin embargo, este gasto aumentó en 2013 más de un 40% respecto a lo presupuestado.
Por otro lado, es llamativa la variación de energía, combustible y minería, que casi alcanza el 84%.
“La variación resultará escasa, dado que en 2013 la misma partida ya aumentó casi un 80% con respecto a lo presupuestado en 2012”, indicó Agosto, y explicó que esta función incluye gran parte de los subsidios a la energía.
En materia de seguridad y defensa, el presupuesto registra un significativo incremento para seguridad interior (43% respecto del gasto presupuestado para 2013) y para inteligencia (30% con respecto a 2013).
Por su parte, los rubros control de la gestión pública e información y estadísticas básicas varían más moderadamente que en años anteriores.
El aumento será del 24% en el primer caso y del 13% en el segundo, lo cual representa una disminución real del presupuesto teniendo en cuenta los niveles esperados de inflación.
Por otro lado, en el rubro administración gubernamental, las relaciones exteriores verifican una suba del 42% respecto del presupuesto 2013.