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<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Dentro de unos días se conocerá el cuadro tarifario para el gas de uso domiciliario e industrial, que trae aumentos que llegan a 30 % en los consumos más altos. <o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">También la estatizada empresa del agua (AySA) prepara incrementos del 10 al 15 % en el servicio medido, que en zonas altamente residenciales llegará a triplicar los actuales valores.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Se cerrará de este modo el primer acto del descongelamiento formal de las tarifas de los servicios públicos, que se iniciara con la electricidad, y cuya característica consiste en mantener invariables los bajos consumos (por definirlos como tarifa social) y aplicar escalas progresivas para los mayores usuarios.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">La característica de la tanda de aumentos que va liberando el gobierno nacional es que van a parar a las compañías distribuidoras, que como en el caso de la electricidad no son las que reciben directamente los subsidios que reparte el Ministerio de Planificación Federal.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Es en este segmento donde se vinieron concretando hasta ahora los mayores cambios en la titularidad de los paquetes accionarios, con la entrada de empresarios nacionales afines al gobierno en reemplazo de extranjeros.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Contra lo que muchos analistas interpretaban, los ajustes tarifarios de los servicios públicos no se aplican a disminuir la carga de los subsidios en el gasto, donde suman $ 35.000 millones.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Ya se vio en los casos de combustibles y transportes de comienzos de año, cuando los aumentos apuntaron antes bien a recomponer la rentabilidad de los prestadores, que en el caso concreto de Repsol-YPF ha sido la bienvenida al grupo nacional Petersen que se incorporó al paquete accionario y detenta la gestión de la compañía líder en el rubro.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Objetivos empresarios<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">El manejo de los subsidios permite también a los funcionarios del gobierno negociar participaciones de hombres de negocios afines. <o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Los especialistas no descartan que otras empresas de servicios puedan ser un futuro objetivo para el Estado argentino: las energéticas son potenciales candidatas. <o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">De hecho, las tarifas actuales atrasadas después del cambio de precios relativos de 2002 y las magras inversiones llevan a una situación poco feliz en cuanto a la provisión de fluido energético para el aumento de la capacidad potencial de producir que la demanda local hoy exige.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Frente a este panorama, para las empresas privadas de electricidad y gas, sometidas a continuos cabildeos con el gobierno por el nivel de las tarifas y los subsidios, la situación podría tornarse difícil de sobrellevar. Pero para el recambio de propietarios necesita del subsidio.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">El cambio del controvertido índice oficial que medía la inflación por otro que igual nació con credibilidad cero dejó el margen estadístico para justificar aumentos de tarifas que pasen inadvertidos en la encuesta.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Sólo se toman los consumos básicos, y esos no han sido tocados, sino que al revés, se dan casos en la electricidad que se descuenta hasta 40 % en los valores anteriores considerados "sociales".<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style="">Lo discutible de este criterio de medir el nivel social del usuario por la cantidad de servicios que consume es que los departamentos que permanecen cerrados la mayor parte del tiempo (y por lo tanto no levantan más del básico) pertenecen en general a gente pudiente, que sin embargo mantendrá congelados sus costos.<o:p></o:p></span></p>
<p class=""MsoNormal""><span lang=""ES-AR"" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<span lang=""ES-AR"" new="" font-family:="" style="">La inequidad de estas clasificaciones cuantitativas se manifiesta también en que los usuarios de transporte público terminaron compartiendo el subsidio para el gasoil con los dueños de camionetas 4 x 4, y que, mientras la red de gas estuvo congelada para quienes gozaban del beneficio de pertenecer a ella, los hogares más pobres tuvieron que pagar garrafas a un precio hasta 7 veces mayor que los que reciben el gas por cañerías.</span>
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<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><strong>El caso bonaerense</strong><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Otra muestra de que todos estos movimientos en las tarifas terminaron orientados a financiar mejoras salariales antes que inversiones para universalizar su aprovechamiento y mantener una prestación eficiente, la está dando la provincia de Buenos Aires.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">El gobernador Daniel Scioli impuso una generalización en el pago de ingresos brutos para aumentar la recaudación y terminó generando una masiva demanda salarial de los empleados públicos, con los docentes a la cabeza. Tanto es así que el lunes no comienzan las clases en el territorio bonaerense por un paro del gremio, que pretende 20 % de aumento para empezar a hablar.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Scioli autorizó asimismo a subir la tarifa de los peajes de las rutas 2 y 11 hasta los $14, lo que significa un incremento en la primera del 72,8% y en la segunda del 58%. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">De esta manera, no regirá más la tarifa actual que en el caso de la ruta 2 es de $8,10 ($5,20 en Samborombón y $2,90 en Maipú) y en el caso de la 11 es de $8,85 ($4,60, $2,30 y $1,95.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">La novedad es que no serán los concesionarios (Covisur para la autovía 2 y Caminos del Atlántico para la 11) los destinatarios de este incremento de los peajes, sino que los $ 50 millones extras a percibirse irá a parar a un fondo fiduciario destinado a obras en ambas rutas.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">De este modo, la provincia busca acelerar la salida de estos prestadores y atraer a otros "amigos", como el grupo Eurnekian, por medio de Caminos de América, en la cual participarían Roggio, Esuco y Vialco.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">También la gobernación bonaerense se pliega al ajuste tarifario dispuesto para las distribuidoras eléctricas de Capital y conurbano y activará un alza que va de 8 a 25% para la empresa provincial. El decreto se firmará la semana que viene.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">La medida recaerá sobre un universo de casi 3,5 millones de hogares que viven fuera del ámbito del conurbano y del Gran La Plata. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Los que consumen por debajo de 200 kw no serán alcanzados por las subas, pero el 60% de la población, que son quienes consumen por debajo de 300 kw, sufrirá un incremento que no superará el 16%. 27% de la población tendrá incrementos que rondarán el 21%, y un 13% sufrirán 25% de suba.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Se mantendrá la tarifa social para los que consumen 150 kw hora por mes y reúnen las condiciones; ellos tienen un descuento de 40% en la boleta. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Habrá aumentos comerciales que serán de entre 17 y 26%. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">El aumento de tarifas comenzará a regir con retroactividad al 1 de agosto. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""><o:p> </o:p></span></p>
<span lang="ES-AR" style="font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman";">El monto que se obtenga de los ajustes se destinará a obras de infraestructura, mantenimiento y distribución del servicio. </span>