La incidencia de los servicios en la economía mundial es relevante y creciente. Hoy ya generan más de 2/3 del producto mundial (mientras las manufacturas –que decrecen en importancia- representaban el 24% del producto mundial en 1980, generaron sólo el 17,5% del producto mundial en 2010), señala el director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.
Las exportaciones mundiales de servicios comerciales alcanzaron los 4,6 billones de dólares en 2013, con una tasa de crecimiento del 6%. Los servicios comerciales representaron el 20% del comercio mundial total en 2013, lo que supuso un aumento del 1% con respecto a 2012.
Pero, a diferencia de lo que ocurre en el mundo, en el año en curso -2014- la Argentina exhibe (de acuerdo con el BCRA) caída y escasas exportaciones de servicios (en 9 meses), que llegan a 6.157 millones de dólares (mientras las importaciones de servicios alcanzan 10.112 millones de dólares). En todo 2013, Argentina había exportado 14.415 millones de dólares en servicios, e importado 19.518 millones de dólares en la materia.
Un dato de relevancia es que en lo que ha transcurrido del 2014, la balanza de servicios arroja un déficit de -3.955 millones de dólares (cercano a los 4.000 millones de dólares).
Estamos ante un previsible déficit anual de 5.150 millones de dólares. Será el más grande déficit en la balanza de servicios –prácticamente equiparable al de 2013- desde el inicio de la década (y en más tiempo también) y ese déficit consumirá dos tercios del superávit previsto para la balanza de bienes (previsto en 7.500 millones de dólares).
Así, la balanza de bienes y servicios arrojará un superávit de apenas 2.350 millones de dólares este año como consecuencia del déficit de servicios.
La comparación internacional muestra que la Argentina ocupa el puesto número 43 en el ranking de países exportadores de servicios (debajo de Egipto y por encima de Rumania) y el número 38 en el de importadores; y que la participación de nuestro país en el comercio global de servicios alcanzó en 2013 el 0,38% del total –descendiendo del máximo de 0,40% alcanzado en 2011– y todavía por debajo del récord de 0,52% de 1998.
Los servicios en la economía mundial
La incidencia de los servicios en la economía mundial es relevante y creciente. Un ejemplo de ello es que la proporción de manufacturas sobre el producto bruto mundial se reduce (porque crece la incidencia de los servicios).
Los servicios representan ya más de 2/3 del producto mundial. Así, mientras las manufacturas representaban el 24% del producto mundial en 1980, generaron el 17,5% del producto mundial en 2010 (decrecen en importancia relativa porque crecen los servicios).
La participación de la producción de manufacturas cae en todo el mundo. Entre 1980 y 2010 la participación se modificó del siguiente modo:
Alemania: 37,3% a 20,8%
Asia Pacífico: 26,8% a 24,3%
La urbanización de la población es una principal causa de ello. Como se ve en cuadro siguiente (que muestra la cantidad de personas que viene en ciudades y la cantidad de persona que viene en zonas rurales en le mundo), por primera vez en la historia de la humanidad, desde aproximadamente 2010 es mayor la cantidad de personas en el mundo que vive en ciudades que la que vive en zonas rurales.
El consumo de servicios es un efecto de la vida en las ciudades.
Pero la urbanización está acompañada por otro proceso que incrementa los mercados para el turismo: Crece a participación de la clase media en la población mundial.
Y este fenómeno se observa también en América Latina, según se expone en el cuadro siguiente.
Como otro modo de observar la relevancia creciente de los servicios, puede darse cuenta de que los principales generadores de empleo en el mundo (se exhiben más abajo a los cuatro más grandes creadores de empleo del mundo) se dedican los servicios (públicos o privados).
Creadores de empleo en el mundo: Prestadores de servicios
1) Departamento de Defensa de EEUU (3.200.000 empleados)
2) Armada de China (2.300.000 empleados)
3) Wal-Mart EEUU (2.100.000 empleados)
4) Mc Donald´s EEUU (1.700.000 empleados).
El desarrollo de los servicios como principal impulsor de los negocios ha generado a la vez condiciones necesarias (y que se cumplen donde los servicios crecen) para el desarrollo de estos negocios
Saltos cualitativos en la producción, en el producto y en la comercialización internacional
Incorporación de conocimiento científico en la producción
Patentes
Marcas comerciales
Estándares de calidad certificados
Asociaciones virtuosas con organizaciones complementarias
Aparición de clúster o “ecosistemas” de empresas y organizaciones complementarias
Mejora en la calificación y la inserción productiva de los recursos humanos
Generación de vínculos y asociaciones internacionales para inversión y comercio
Un actor relevante en el desarrollo de los servicios es el desarrollo del denominado El “Capital intelectual”. Esto es: el factor diferenciante en las organizaciones que compiten en la economía del conocimiento hoy, no es ya su acceso a las materias primas o a recursos financieros, sino su aptitud para aplicar en forma innovadora y eficiente el capital científico, tecnológico o artístico a la generación de productos y servicios que respondan en tiempo real o incluso anticipen una demanda global creciente. Esto es: el conocimiento (incluso previo) se transforma en capital intelectual cuando logra condiciones y ecosistemas sociales que permiten trasladar su aplicación y difusión práctica.
En la actualidad (como se expuso más arriba), los servicios representan ya más de dos tercios del producto interno bruto (PIB) mundial, según la OMC. La parte del valor añadido de los servicios en el PIB tiende a aumentar significativamente con el nivel de ingresos de los países, siendo del 73 por ciento en los países de ingresos altos (del 77 por ciento en los Estados Unidos) y del 54 por ciento y el 47 por ciento, respectivamente, en los países de ingresos medios y bajos. Incluso en este último grupo de países, la producción de servicios es en general una actividad económica básica cuya contribución al PIB es superior a la de la industria y la agricultura.
Sin embargo, existen diferencias notables entre países del mismo grupo de ingresos, por ejemplo entre la India y Nigeria, dos países de ingresos medios en los que la participación de los servicios en el PIB es del 54 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente, o entre Kenya y Liberia, dos países de ingresos bajos en los que esa participación es del 54 por ciento y el 22 por ciento.
Las exportaciones de servicios en el mundo
Las exportaciones mundiales de servicios comerciales alcanzaron los 4,6 billones de dólares en 2013, con una tasa de crecimiento del 6%.
Los servicios relacionados con los viajes aumentaron el 7% y otros servicios comerciales crecieron el 6%, mientras la tasa de crecimiento de los servicios de transporte en 2013 fue inferior a la de las exportaciones mundiales de servicios comerciales (2%).
Según la OMC (a la que se ha consultado para diversos datos comparados en este trabajo), los servicios comerciales representaron el 20% del comercio mundial total -de mercancías y servicios comerciales- en 2013, lo que supuso un aumento del 1% con respecto a 2012.
Las estadísticas comerciales tradicionales, que miden las corrientes comerciales brutas en lugar del valor añadido en las diversas etapas de producción, pueden subestimar considerablemente la contribución de los servicios al comercio internacional.
La previsión del crecimiento del comercio de servicios para 2014 es de al menos 4,5%. Según la OMC el comercio de servicios crece más que el de mercancías en el mundo (el comercio de mercancías crecerá en el mundo este año 3,1%).
Las exportaciones de servicios de los Estados Unidos se mantuvieron como las mayores. EE.UU. mantuvo su posición como principal proveedor con exportaciones valoradas en 82.000 millones de dólares, y las exportaciones de servicios financieros de China, expresadas en dólares, aumentaron el 52% y alcanzaron los 3.000 millones de dólares en 2013. Un cambio notable fue el desplazamiento de Francia por China, que se convirtió en el cuarto mayor exportador de otros servicios prestados a las empresas.
El siguiente cuadro muestra el volumen de comercio internacional de mercancías (bienes físicos) y de servicios (intangibles) en el mundo
Algunas subcategorías de algunos servicios comerciales crecieron más rápido que otras en el mundo en 2013.
Los servicios de seguros y los servicios de informática e información registraron el crecimiento más importante (8%), mientras que la construcción sufrió la única disminución (-3%).
Los servicios financieros (servicios suministrados por los bancos y otros intermediarios financieros) registraron la recuperación más sólida: después de una caída del -3% en 2012 aumentaron un 7% en 2013. Los servicios de comunicaciones (incluidos los servicios postales, de mensajeros y de telecomunicaciones) registraron una tasa moderada del 2%, y otros servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios de ingeniería, los servicios jurídicos/de contabilidad, los servicios de consultores en administración, y los servicios de publicidad y relacionados con el comercio, entre otros) crecieron un 7%.
Los cánones y derechos de licencia aumentaron el 6% después de haberse estancado en 2012. Sin embargo, todas las subcategorías de otros servicios comerciales registraron tasas de crecimiento menores a las tendenciales.
En materia de importaciones, comparación con el año anterior, China superó a Alemania y se situó como segundo mayor importador de servicios comerciales, mientras que Francia pasó al cuarto puesto y desplazó al Reino Unido al quinto.
Las desaceleraciones más importantes se registraron en América Central y del Sur en 2013, tanto para las exportaciones como para las importaciones; el Brasil fue responsable de gran parte de esa evolución. En el caso de las exportaciones, el crecimiento cayó del 18% en 2011 al 6% en 2012, y al 1% en 2013. En el caso de las importaciones, el crecimiento cayó del 23% en 2011 al 7% en 2012, y al 6% en 2013. De todos modos se observan desaceleraciones, y no caídas.
El gráfico siguiente muestra las evoluciones:
Como se expresó, en 2013, el valor en dólares de las exportaciones mundiales de servicios comerciales fue de 4,6 billones de dólares, lo que significó un aumento del 6% respecto de 2012.
La región que registró el crecimiento más rápido en las exportaciones de servicios fue la CEI, con un aumento del 11%, a 115.000 millones de dólares. Le siguió Oriente Medio con el 6% (128.000 millones de dólares), Europa, con el 6% (2,17 billones de dólares), Asia, con el 6% (1,21 billones de dólares), América del Norte, con el 5% (760.000 millones de dólares), América Central y del Sur, con el 1% (142.000 millones de dólares), y África, que cayó en un 2%, a 91.000 millones de dólares.
Los cinco principales exportadores de servicios comerciales en 2013 fueron los Estados Unidos (662.000 millones de dólares, 14,3% del total mundial), el Reino Unido (290.000 millones de dólares, 6,3%), Alemania (287.000 millones de dólares, o el 6,2%), Francia (233.000 millones de dólares, o el 5,0%) y China (207.000 millones de dólares, o el 4,5%).
No hubo cambios en la clasificación de los principales exportadores, aunque en este grupo el Reino Unido registró el menor aumento anual de las exportaciones (0,6%), mientras que a China le correspondió el mayor (8,7%).
Por su parte, los cinco principales importadores de servicios comerciales fueron los Estados Unidos (427.000 millones de dólares, o el 9,8% del total mundial), China (329.000 millones de dólares, o el 7,6%), Alemania (315.000 millones de dólares, o el 7,2%), Francia (188.000 millones de dólares, o el 4,3%) y el Reino Unido (173.000 millones de dólares, o el 4,0%).
China reemplazó a Alemania como el segundo mayor importador de servicios comerciales, mientras que Francia pasó del sexto al cuarto lugar en la lista. Por ello, el Japón dejó de figurar entre los cinco principales importadores de servicios comerciales y el Reino Unido cayó del cuarto al quinto lugar.
Si excluimos el comercio entre los Estados miembros de la UE y consideramos a la Unión Europea como una única entidad, la Unión Europea fue el principal exportador de servicios comerciales en 2013, con exportaciones valoradas en 880.000 millones de dólares (25,0% del total mundial). Estuvo seguida por los Estados Unidos (18,8%), China (5,9%), la India (153.000 millones de dólares, o el 4,3%) y el Japón (144.000 millones de dólares, 4,1%).
La Unión Europea también fue el principal importador de servicios, con 667.000 millones de dólares (19,9%), seguida por los Estados Unidos (12,7%), China (9,8%), el Japón (161.000 millones de dólares o 4,8%) y la India (127.000 millones de dólares, 3,8%).
En el cuadro que se exhibe a continuación se muestra la evolución del comercio internacional de servicios por regiones y mercados en la última medición anual (2013), conforme lo que se ha expresado anteriormente.
Luego se exhiben también otras ilustraciones (mapa) y la clasificación de principales actores internacionales en el comercio de servicios en la última medición anua de la que se dispone.
Exportaciones de servicios en Argentina
En el año en curso -2014- la Argentina exhibe (de acuerdo al BCRA) exportaciones de servicios (en 9 meses de 2014) por 6.157 millones de dólares, e importaciones por 10.112 millones de dólares.
En 2013, Argentina exportó (según el BCRA) 14.415 millones de dólares en servicios, e importó 19.518 millones de dólares en la materia. El saldo comercial en servicios es deficitario desde hace muchos años.
Un dato de relevancia es que en lo que ha transcurrido del 2014, la balanza de servicios arroja ya un déficit de -3.955 millones de dólares (cercano a los 4.000 millones de dólares). Esto es: estamos ante un previsible déficit anual de 5.150 millones de dólares. Eso implica que será el más grande déficit en la balanza de servicios –prácticamente equiparable al de 2013- desde el inicio de la década (y en más tiempo también) y que ese déficit consumirá dos tercios del superávit previsto para la balanza de bienes (previsto en 7.500 millones de dólares).
Dicho de otro modo, la balanza de bienes y servicios (que forma parte de la cuenta corriente cambiaria, en la que adicionalmente se computan rentas y otras transferencias corrientes) arrojara un superávit de apenas 2.350 millones de dólares este año como consecuencia del déficit de servicios.
En lo transcurrido de 2014 el comercio total de servicios (exportaciones e importaciones) en Argentina (en 9 meses) cae 41%. Las exportaciones de servicios caen 4,8% (mientras suben en el mundo) y caen fuertemente las importaciones.
Siguiendo la evolución reciente, se advierte que en 2013 la Argentina sufrió en la materia un déficit de 5.103 millones de dólares.
Antes, en 2012 Argentina había exportado (según el BCRA) 15.076 millones de dólares en servicios, y había importado 18.657 millones de dólares en estas actividades (el comercio de servicios arrojó un déficit, por lo tanto, de 3.581 millones de dólares).
Mientras, en 2011 las exportaciones de servicios de nuestro país habían alcanzado 15.481 millones de dólares y las importaciones llegaron a 17.721 millones (el saldo arrojó un déficit de 667 millones); y en el previo 2010 las ventas externas de servicios llegaron a 13.556 millones de dólares y las importaciones a 14.703 millones (déficit de 1.148 millones).
Mientras tanto, debe decirse que tampoco se habían visto en años anteriores déficits similares (fue de 1.059 millones en 2009, de 926 millones en 2008 y de 500 millones en 2007).
Al analizar la composición de las exportaciones argentinas (según datos del el año 2013), se puede destacar a los servicios empresariales, profesionales y técnicos (dentro de los que se incluyen los honorarios por servicios jurídicos, contables, de ingeniería, de investigación, entre otros, prestados por residentes a no residentes) con 32% del total de exportaciones de servicios; aunque los servicios vinculados con el turismo y el transporte tienen a la vez una relevancia enorme: el rubro ‘viajes’ (bienes y servicios que no residentes adquieren dentro de nuestro país, durante su estancia por períodos menores a un año) y el rubro ‘transporte’ (incluyendo fletes, pasajes y otros) representan el 30,6% y 17,3% del total, respectivamente.
Luego, es de destacar a los servicios de informática y comunicación, con 11% del total de exportaciones de servicios de Argentina.
Por el lado de las importaciones de servicios además de los servicios empresariales y servicios de informática (31%), el rubro ‘regalías’ explicó casi el 12% del total de servicios importados, y los rubros ‘viajes’ y ‘transporte’ representaron el 29,4% y 26,2% del total importado, respectivamente.
En el último año, la única categoría de exportaciones que creció fue ‘transporte’ –6,3%, aunque dado el incremento mayor de las importaciones, el saldo fue un déficit de US$ 2.621 millones, levemente superior a los US$ 2.377 millones del 2012–. Las exportaciones de la categoría ‘viajes’ cayeron 9,7%, y el saldo de esta balanza fue negativo en US$ 1.323 millones de dólares, por encima del déficit de US$ 1.018 millones en 2012.
Pero, finalmente, en tren de analizar la performance argentina, es de señalar que la comparación internacional muestra que la Argentina ocupó el puesto número 43 en el ranking de países exportadores de servicios (debajo de Egipto y por encima de Rumania) y el número 38ro en el de importadores (debajo de República Checa y por encima de Israel).
La participación de nuestro país en el comercio global de servicios alcanzó en 2013 el 0,38% del total –descendiendo del máximo de 0,40% alcanzado en 2011– y todavía por debajo del récord de 0,52% de 1998.