Los precios se reacomodaron y esperan

spot_img

La calma en el tipo de cambio atenuó en alguna medida las remarcaciones al concluir febrero. Los precios mayoristas ya se trasladaron a todos los sectores minoristas que, respecto de diciembre, acumulan en el año 7,2%.

Durante febrero de 2014, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró una variación de 3,4% con relación al mes anterior. El impacto de la devaluación de la última semana de enero repercutió en alimentos, combustibles y medicamentos, entre otros rubros, en un mes estacionalmente calmo, como febrero, donde no hay peso de turismo ni de indumentaria tan significativo, analiza el Boletín 11 del Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Marftín, coordinado por Enrique Déntice y Clara López.

En los dos primeros meses del año, la variación acumulada del índice de precios internos al consumidor fue del 7,2%, lo cual se debió, en mayor proporción, a los incrementos en los productos más sensibles que conforman los grupos de Alimentos y bebidas y Atención médica y gastos para la salud (4% y 6% respectivamente). El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar también contribuyó al acrecentamiento del índice en un 4,8%.

Entre los alimentos el mayor aumento registrado fue el de la carne vacuna, 7%, que lleva un acumulado de 10,4% en lo que va del año. Impulsó la suba del rubro de Atención médica y gastos para la salud el incremento en los precios en productos medicinales del 12,4% y para Equipamiento y mantenimiento del hogar, el ítem que provocó la suba fue textiles para el hogar con 10,3%.

 

Asimismo, el resto de todos los capítulos en que se divide el IPCNu subieron durante el mes pasado, por arriba del 1%.

 

IPIM (Índice de precios internos al por mayor)

 

Los precios mayoristas registraron en febrero de 2014 un alza de 5,1%; acumulando un aumento del 10,3% en enero-febrero. Los Productos Nacionales tuvieron un alza de 4,5%, como consecuencia del incremento de 5,8% en los Productos Primarios y 4,5% en los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica. Dentro de los manufacturados Tabaco registró la mayor suba con el 10,1%, en cambio la energía eléctrica durante el mes no registró cambios.

 

Los Productos Agropecuarios, que son los de mayor incidencia en los Productos Primarios, subieron 10,6%, como consecuencia de la suba en los Productos Ganaderos 9,4% y en los Productos Agrícolas 13,7%.

 

Por último, los Productos Importados se incrementaron 9,4%. Esta se debe a las subas destacadas en Productos manufacturados 9,4%, 9,2% en Productos Agropecuarios y de la silvicultura y de 10,6% de Productos Minerales No Metalíferos.

 

IPIB (Índice de precios básicos al por mayor)

 

Durante febrero, la variación porcentual respecto al mes previo fue 5,4%. Esto se debe a que los Productos Nacionales se incrementaron 5,1%, como consecuencia de la suba en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica de 4,5% y de 6,5% en los Productos Primarios. IPP (índice de precios básicos al productor)

 

En febrero 2014 registró un incremento del 5,5%. Como consecuencia de la suba de los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica y Productos primarios (5,1% y 6,6% respectivamente).

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO