Los gobiernos y el cíber riesgo

Por más precauciones que se tomen, un sistema es siempre tan seguro como su eslabón más débil.

En un mundo donde todo ya parece estar conectado a Internet, el riesgo de sufrir cíber ataques es cada vez mayor. La respuesta más urgente y posiblemente la más efectiva tendrá que ser endurecer las defensas digitales. Cuando hasta los sistemas de gobierno dependen de software comercial y computación en la nube, todos ellos son tan seguros como el eslabón más débil.

A un contratista no se lo puede controlar como a un departamento de gobierno o militar. Pero es preciso implementar incentivos legales, regulatorios y financieros para que los proveedores de redes vitales cumplan con los más altos estándares de seguridad o reciban castigos si no lo hacen.

Los gobiernos sienten el impulso natural de imponer costos a quienes cometen cíber ataques. Cualquiera sea la escala, los actos retaliatorios contra operaciones de espionaje deberían ser sopesados frente al riesgo de aumentar los costos y las dificultades para la recopilación de inteligencia que necesitan los gobiernos. La cíber retaliación debe ser calibrada con mucho cuidado pera evitar el peligro de iniciar una espiral de agresiones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades