sábado, 28 de diciembre de 2024

Los dólares digitales como una alternativa de ahorro

spot_img

Si tuviera capacidad de ahorro, un 25,3% de los argentinos estaría muy o bastante dispuesto a comprar stablecoins (criptomonedas con paridad 1:1 con el dólar) y otro 20,7%, medianamente inclinado a hacerlo, según un estudio de Synopsis realizado en septiembre para Bitso.

Esta tendencia se da en un contexto de aceleración de la devaluación del peso post PASO, que alentó el conocimiento en la población sobre criptomonedas como opción de resguardo de valor. En un mes, creció 16% la cantidad de personas que dicen conocer sobre cripto, hasta alcanzar el 37,2%, especialmente en los grupos etarios de 30 a 49 y de 50 a 64 años. Otro 46,3% dice haber escuchado sobre criptomonedas.

Bitso, la compañía de servicios financieros impulsados por cripto líder de América Latina, con más de 7 millones de clientes, encargó un estudio a la firma Synopsis Consultores en todo el país, que muestra un crecimiento del conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos en el último mes, al mismo tiempo que evidencia una alta predisposición a invertir en dólares digitales en un contexto de creciente devaluación e inflación.

De acuerdo a este relevamiento, realizado entre el 9 y el 13 de septiembre pasado, el 25,3% de los consultados estaría muy o bastante dispuesto a comprar dólares digitales si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo. Apenas un 15,8% estaría poco dispuesto y sólo un 21,7% no lo evaluaría.

Por edad, los jóvenes desde los 16 años y los adultos de hasta 49 años son los más inclinados a recurrir a estos activos para salvaguardar su dinero en caso de tener capacidad de ahorro: un 74% de quienes tienen entre 16 y 29 años están entre muy, bastante y medianamente dispuestos a hacerlo, al igual que el 43% de las personas de entre 30 y 49 años. Por nivel educativo, el 58% de los consultados con estudios primarios y el 49% con terciarios o universitarios comprarían dólares digitales.

En tanto, por zona geográfica, quienes residen en Cuyo y la Patagonia (55%), la zona centro del país (54%) y en el norte (54%) son los más dispuestos a adquirir estas monedas, seguidos por los bonaerenses (41%).

Si se tienen en cuenta los votos en las elecciones PASO de agosto, el 58% de los que eligieron a Javier Milei (La Libertad Avanza) y el 51% de los que optaron por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) dijeron que podrían comprar dólares digitales si tuvieran capacidad de ahorro. Se destacan también los altos porcentajes de personas que opinan de igual modo entre quienes votaron por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y los partidos de izquierda, con 63% del total en ambos casos. En tanto, el 19% de quienes eligieron a Sergio Massa (Unión por la Patria) se inclinaría por estos activos.

“Observamos esta mayor predisposición a comprar dólares digitales en los días siguientes a las PASO. En la plataforma de Bitso, el volumen promedio operado de estas monedas prácticamente se triplicó en la Argentina días después de la cita electoral. Y el llamado “dólar cripto” continúa creciendo de forma acelerada; se destaca como una alternativa para países que atraviesan momentos de incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, como la inflación y la devaluación de las monedas locales. No es casual que la Argentina sea el 15º país del mundo en adopción de criptomonedas, según los últimos datos de Chainalysis”, destacó Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.

Los dólares digitales son las cripto más utilizadas por los argentinos para operar, ya que al ser activos con paridad 1:1 con el dólar permiten evitar las fluctuaciones que tienen otras monedas. En Bitso la más utilizada es USD Stablecoin, basada en USDC, seguida por USDT. El mayor volumen de transacciones en Bitso en nuestro país involucra operaciones con criptomonedas estables”, agregó Colombo.

Por otra parte, el estudio de Synopsis reveló que, en el último mes, creció cinco puntos porcentuales el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos, al pasar del 32% al 37% del total. Los más jóvenes (de 16 a 29 años) son quienes más noción tienen al respecto, con el 43% del total; no obstante, el mayor aumento frente a agosto se verificó especialmente entre quienes tienen más de 30 años. De hecho, un 12% más de argentinos de 30 a 49 años dijeron conocer sobre cripto en septiembre (38% frente a 34% de agosto); también, aunque desde una base menor, un 41% más de personas de 50 a 64 años (38% vs 27%) y un 61,5% más entre los mayores de 65 años (21% vs 13%).

Por último, más allá del conocimiento, a nivel general, el 47% escuchó hablar de estas divisas. Así, en total, un 84% de los encuestados conoce o sabe algo de estos activos digitales.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO