Los BRIC y el futuro de los negocios

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Los países “estrella” de la economía mundial (China, Brasil, India, Rusia) no consiguen zafar de los efectos de la crisis europea y muestran una preocupante caída del crecimiento en 2012.

La contribución al PBI mundial de los países BRIC más Indonesia, México, Corea del Sur y Turquía, duplicaría a la de los países del G7 entre 2011 y 2020, según Jim O`Neill, el hombre de Goldman Sachs que creó el acrónimo BRIC, que engloba a Brasil, Rusia, India y China. Según O`Neill estos países han sabido soportar los cimbronazos de la economía global y emergen “más robustos que nuncaâ€. Pero la realidad es que el nivel de crecimiento de los principales países emergentes ha sufrido una importante caída. Brasil este año experimentaría un crecimiento menor al 2%. Y las caídas de China e India tampoco son menores. 

Si bien lo atractivo de los mercados emergentes es obvio -una población en expansión con mayor clase media y pocos competidores domésticos-, el éxito en estos mercados no está garantizado. La Pacific Investment Management Company (PIMCO) estima que los países emergentes crecerán entre 4,5 y 5%, el menor crecimiento de la última década exceptuando 2009. Y podría ser menor debido a que Estados Unidos y Europa están enfocando sus esfuerzos en sus propios mercados. 
Uno de los desafíos de acceder a los mercados emergentes es el difícil ambiente de negocios. Es importante entender el sistema político y legal y la transparencia de las transacciones, alerta Iftikhar Ali Syed, director financiero de Bin Zayed Group, una multinacional familiar de Dubai. Ali Syed advierte que el contagio de los mercados desarrollados, exacerbado por insuficientes políticas de apoyo, es la gran amenaza para los países emergentes.

El gran desafío al hacer negocios en estos países es cuando los intereses económicos están en poder de unas pocas manos con control político. Según Ali Seyd este es un gran riesgo que no se puede prevenir y puede “destruir o construir grupos de la noche a la mañanaâ€. Los países BRIC han estado haciendo negocios con las empresas de los países desarrollados durante los últimos veinte años, pero aún –según informe del Banco Mundial sobre la Facilidad para Hacer Negocios, ubican a Brasil en el puesto 120, a Rusia en el 124, India 139 y China 87, entre 183 países.

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