viernes, 27 de diciembre de 2024

Los anuncios de inversión crecieron 68% en 2010

spot_img

El monto es 22% superior al registrado en 2008, previo a la crisis. Los cálculos pertenecen a abeceb.com.

<p>Todos los meses, en abeceb.com, se lleva adelante un relevamiento sobre los anuncios de inversi&oacute;n publicados en los diversos medios gr&aacute;ficos y digitales, tanto de nivel nacional como provincial. El objetivo de dicho seguimiento es poder identificar, en cierta forma, las expectativas econ&oacute;micas presentes en los distintos sectores econ&oacute;micos.</p>
<p>Durante el a&ntilde;o 2010, se registraron en todo el pa&iacute;s anuncios de inversi&oacute;n por US$ 30.768 millones, un 68,7% m&aacute;s que en el a&ntilde;o 2009 y 22% mayor al monto registrado en 2008. De este total, un 41,6% corresponden a anuncios de ampliaci&oacute;n de capacidad instalada (US$ 12.796 millones). Las Fusiones y Adquisiciones alcanzaron los US$ 9.045 millones, es decir, una participaci&oacute;n del 29,4% (22 p.p. m&aacute;s que el a&ntilde;o anterior, motivado esto por la vuelta a escena de los capitales internacionales, que a ra&iacute;z de la crisis del a&ntilde;o 2009 se hab&iacute;an retra&iacute;do fuertemente). Por &uacute;ltimo, los anuncios dedicados a nuevos proyectos representaron el 29% del total, con una suma de US$ 8.927,5 millones (un 24,4% del total).</p>
<p>A nivel provincial, los mayores montos de anuncios apuntaron en 2010 hacia Mendoza (US$ 5.189,5 millones) y le siguieron Buenos Aires (US$4.353 millones) y C&oacute;rdoba (US$ 1.486 millones). Con US$ 8.551 millones, la regi&oacute;n Central fue la que mayores montos de anuncios de inversi&oacute;n registr&oacute; en el a&ntilde;o 2010. La siguen Cuyo (US$ 5.442 millones), la Patagonia (US$ 2.862 millones), el NOA (US$ 858 millones) y finalmente el NEA (US$ 573 millones).</p>
<p>En paralelo, una gran cantidad de anuncios (US$ 12.483 millones) no especificaron provincia alguna. Es necesario tener en cuenta que un s&oacute;lo anuncio realizado por la minera &ldquo;Vale de Rio Doce&rdquo; por US$ 4.500 millones en Mendoza (el mayor anuncio individual del 2010) le vali&oacute; a esta provincia el primer puesto del pa&iacute;s.</p>
<p>A la hora de analizar a nivel sectorial, se destac&oacute; el sector de Petr&oacute;leo y Gas, impulsado por los planes &ldquo;Petr&oacute;leo Plus&rdquo; y &ldquo;Gas Plus&rdquo;, en donde los anuncios suman US$ 7.202,6 millones. Otro de los grandes protagonistas, traccionado por los precios internacionales y por la demanda China, es la Miner&iacute;a, que registr&oacute; anuncios por US$ 5.035 millones.</p>
<p>La provisi&oacute;n de la demanda local es el principal objetivo al que apuntan los anuncios en el sector de Telecomunicaciones (banda ancha y telefon&iacute;a celular principalmente), el cual sum&oacute;, en este sentido US$ 2.719 millones. Otros sectores destacados son el de la Construcci&oacute;n (US$ 2.621,6 millones), el Automotriz (US$ 1.872,8 millones), Retail o Comercio Minorista (US$ 1.071,2 millones), Agroqu&iacute;micos (US$ 1.036 millones) y Biocombustibles (US$ 923,5 millones).</p>
<p>En cuanto a los principales pa&iacute;ses de origen de los capitales, una constante que se mantiene a lo largo de los a&ntilde;os, es el peso que tienen los anuncios de origen nacional sobre el total, manteni&eacute;ndose desde el 2002 (a&ntilde;o en el que comienza la base de anuncios de abeceb.com) en el primer lugar de lo mismos. En el 2010, el monto total de los mismos alcanz&oacute; los US$ 13.005,6 millones (un 42,2% del total). Los principales anuncios de capitales extranjeros del A&ntilde;o 2010 fueron empresas provenientes de Brasil (US$ 5.334,8 millones), China (US$ 5.041,2 millones), la Uni&oacute;n Europea (US$ 2.181,2 millones) y EEUU (US$ 1.146,1 millones).</p>
<p><br />
FUENTE: <a href="http://www.abeceb.com">abeceb.com</a><br />
&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO