Los 4 grandes tecnológicos son monopolios, dice el panel investigador

La investigación de legisladores se convirtió en un informe que propone reformar la ley antimonopolios.

La comisión antimonopólica de la Casa de Representantes estadounidense publicó el martes un amplio informe en el que acusan a Apple, Amazon, Google y Microsoft de utilizar tácticas monopólicas y anti competitivas y solicitan la introducción de cambios profundos en las leyes federales para que los reguladores del gobierno puedan controlar a Silicon Valley.

El documento, de unas 450 páginas, es el resultado de una investigación de 16 meses por parte del panel antimonopólico. La investigación revela que los cuatro gigantes tecnológicos recurren a medios dudosos y dañinos para consolidar su dominio en las búsquedas Web, en los teléfonos móviles, en las redes sociales y en las compras. Todo eso lo hacen evadiendo a los reguladores oficiales cuya tarea fundamental es evitar que las empresas alcancen dimensión de gigantes.

A Facebook la acusan de fagocitarse a posibles competidores con impunidad y de Google concluyen que elimina sitios rivales e impone su tecnología a los demás para mantener su delantera en búsquedas y publicidad. A esas dos empresas las llama monopolios y señala la responsabilidad del gobierno federal por su incapacidad para controlarlas.

En cuanto a Amazon y Apple, dicen que ejercen su propia forma de “poder monopólico” para proteger y agrandar su huella corporativa. En su calidad de operadoras de dos grandes mercados online, los dos gigantes tecnológicos durante años fijaron reglas que ponen en desventaja a vendedores y desarrolladores de software más pequeños.

La investigación de la Cámara no llega tan lejos como para pedirle a la administración Trump que desmiembre a ninguna de las compañías. Pero propone la reforma más profunda de la ley antimonopólica que se haya hecho en décadas. Hay una serie de propuestas legislativas que podrían empoderar al gobierno para pelear contra la enormidad de la industria tecnológica e impedir futuras fusiones problemáticas. Semejante reforma requeriría aprobación del Congreso y afectaría no solo a Silicon Valley sino a toda la economía.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades