“En Argentina es muy difícil hacer pronósticos, pero se puede pensar un 2015 similar en términos de contexto, rumbo de la política económica y distorsiones en los precios. Por lo tanto, el consumidor mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto y valorará mucho a aquellas marcas que sean claras, confiables en su propuesta y le permitan momentos de gratificación personal y familiar”, destaca Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.
En términos de estrategia, las empresas buscarán maximizar el retorno de sus inversiones, y uno de los debates que tomará más fuerza será qué priorizar: publicidad, promociones o acciones en el punto de venta.
“La historia reciente muestra que no hay una única respuesta, pero que claramente quienes logran fortalecer su marca y mensaje en estos momentos, terminan teniendo los mayores beneficios en el mediano plazo”, explicó el ejecutivo.
¿Qué nos dejó el 2014?
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MENOS CONTACTO El shopper disminuye la frecuencia de compra. Pasan 4 días entre cada compra. |
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MENOS PRODUCTOS El 70% de las categorías perdieron hogares compradores. Los más afectados: leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales. |
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PRECIOS CUIDADOS Los productos de precios cuidados aumentaron un 35% del volumen, alcanzando a un 96% de compradores en un trimestre. |
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CICLO DE VIDA Luego del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal, si no hay hijos aparece la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado; Mientras que en los hogares con hijos de menos de 18 años es la educación, y con hijos de más de 19 años es el pago de cuotas. |
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CERCANÍA El 81% de los hogares visitaron algún canal de cercanía, las cadenas express y el discount fueron los protagonistas. |
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CONSUMO WEB Unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre, concentrando los niveles sociales alto y medio el 70% del gasto online en este tipo de productos. |
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“DARSE UN GUSTO” Con más tiempo en casa es clave incentivar nuevos momentos para gratificarse a un precio accesible. |
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CERVEZAS Se fortaleció la marca líder y se contrajeron las opciones Premium, sosteniendo el segmento de bebidas con alcohol. |
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DESAYUNO Y MERIENDA Las colaciones disminuyen un 4% su volumen, duplicando la caída de la canasta promedio, donde el 85% de sus categorías perdieron hogares |
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INNOVACIÓN Hubo un 45% menos de lanzamientos que el año anterior, bebidas fue la excepción. |