Los 10 aprendizajes del consumo del 2014

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Kantar Worldpanel definió 10 aprendizajes claves del consumo 2014 en un contexto donde el consumo se contrae, la economía se enfría y es difícil visualizar signos de recuperación en el corto plazo.

“En Argentina es muy difícil hacer pronósticos, pero se puede pensar un 2015 similar en términos de contexto, rumbo de la política económica y distorsiones en los precios. Por lo tanto, el consumidor mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto y valorará mucho a aquellas marcas que sean claras, confiables en su propuesta y le permitan momentos de gratificación personal y familiar”, destaca Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

 

En términos de estrategia, las empresas buscarán maximizar el retorno de sus inversiones, y uno de los debates que tomará más fuerza será qué priorizar: publicidad, promociones o acciones en el punto de venta.

 

“La historia reciente muestra que no hay una única respuesta, pero que claramente quienes logran fortalecer su marca y mensaje en estos momentos, terminan teniendo los mayores beneficios en el mediano plazo”, explicó el ejecutivo.

 

¿Qué nos dejó el 2014?

 

 

MENOS CONTACTO

El shopper disminuye la frecuencia de compra. Pasan 4 días entre cada compra.

 

MENOS PRODUCTOS

El 70% de las categorías perdieron hogares compradores. Los más afectados: leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales.

 

PRECIOS CUIDADOS

Los productos de precios cuidados aumentaron un 35% del volumen, alcanzando a un 96% de compradores en un trimestre.

 

CICLO DE VIDA

Luego del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal, si no hay hijos aparece la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado; Mientras que en los hogares con hijos de menos de 18 años es la educación, y con hijos de más de 19 años es el pago de cuotas.

 

CERCANÍA

El 81% de los hogares visitaron algún canal de cercanía, las cadenas express y el discount fueron los protagonistas.

 

CONSUMO WEB

Unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre, concentrando los niveles sociales alto y medio el 70% del gasto online en este tipo de productos.

 

“DARSE UN GUSTO”

Con más tiempo en casa es clave incentivar nuevos momentos para gratificarse a un precio accesible.

 

CERVEZAS

Se fortaleció la marca líder y se contrajeron las opciones Premium, sosteniendo el segmento de bebidas con alcohol.

 

DESAYUNO Y MERIENDA

Las colaciones disminuyen un 4% su volumen, duplicando la caída de la canasta promedio, donde el 85% de sus categorías perdieron hogares

 

INNOVACIÓN

Hubo un 45% menos de lanzamientos que el año anterior, bebidas fue la excepción.

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