Lo que hará un presidente con estilo muy particular
La incógnita es quién será realmente Donald Trump como presidente en funciones. Hay quienes opinan que una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Puede ser, pero lo cierto es que cuando se es primer mandatario del país más importante del mundo, lo que se dice puede bastar para cambiar la realidad.
Otros analistas creen que es un pragmático y que toda su carrera de empresario demuestra que sus arrebatos y posiciones extremas son solamente una manera de fijar posiciones y comenzar con ventaja una negociación. A lo mejor es cierto. Pero no es lo mismo el estilo negociador de un magnate de la construcción que el del responsable de la primera potencia mundial que negocia con estadistas y no con colegas empresarios.
Quienes lo votaron en contra, señalan su imprevisibilidad, su falta de conocimiento y la simpleza de sus propuestas. Quienes votaron a favor reiteran que supo entender la América profunda, el resentimiento y la angustia de vastas capas de la población.
Cuando se les señala que algunas otras de sus propuestas –en especial las económicas- van en contra de quienes lo respaldaron, afirman que no las pondrá en práctica.
Los partidos políticos están a la expectativa, tanto el ahora opositor Demócrata como el oficialista Republicano. Éste cree que la mayoría partidaria en ambas cámaras servirá de contención y evitará cualquier desborde de Trump. Algunos dirigentes más inquietos, recuerdan todo lo que puede decidir un Presidente por decreto. Y es mucho.
Lo cierto es que toda la estructura de instituciones y corrientes centrales de pensamiento, construidas desde 1945 en adelante, dan señales de agotamiento y fractura. El nuevo sentimiento anti élite, populista y en muchos casos volcado a la derecha ideológica, pretende cambios abruptos.
- Etiquetas
- eeuu
- presidente
- estilo
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

