Llega el turno de Alemania en la crisis europea

spot_img

Una ligera contracción de 0,5% en el último trimestre llevaría a la principal economía europea a un crecimiento de 0,7% en 2012, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas.

El “casi†estancamiento de la economía germana se debería a la crisis de la deuda y a la caída de las exportaciones. Desde 2011, en que el crecimiento del producto bruto fue de 3%, la economía alemana ha venido perdiendo vigor trimestre tras trimestre. Según la encuesta habitual de Bloomberg entre economistas, el crecimiento del país para el año pasado habría sido de 0,8%.
Si bien este dato pone al país al filo de la recesión, el Bundesbank se muestra optimista y asegura que se evitarán dos períodos consecutivos de contracción, aún con un  agravamiento de la crisis de la deuda en la región. Una vez más, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi se manifestó optimista la semana pasada en cuanto a un mejoramiento de la economía de la eurozona para 2013.
Andreas Rees, economista jefe de UnitCredit Research, en Munich, dijo que “la situación de la economía alemana el pasado año ha sido notable a pesar de la debilidad del cuatro trimestreâ€. “Las empresas y los consumidores se las arreglaron para mantenerse estables en tiempos turbulentos, especialmente en la primera mitad de 2012, cuando la eurozona mostró serios temores de quiebra en los mercados financierosâ€.
Las inversiones industriales cayeron 4,4% en 2012 y el gasto en construcción bajó 1,1%, según las estadísticas oficiales. El crecimiento de las exportaciones bajó a 4,1%, comparado con el 7,8% de 2011.
El Bundesbank estima que Alemania evitará la recesión, pero aún así predice que el crecimiento este año sería de sólo 0,4% y auspicia una aceleración para el 2014, que llegaría a 1,9%.   

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO