Le cortaron las alas a un oligarca en Kiev, Ucrania

El magnate Igor Kolomoisky, un multimillonario banquero nombrado hace poco gobernador de Oblast, una provincia  de Ucrania, fue obligado a renunciar por el jefe del ejecutivo nacional. ¿Por qué? Acumuló demasiado poder.

Desde que Moscú anexó Crimea hace un año, el gobierno de Ucrania vive con la espada de Damocles de los separatistas rusos, que poco a poco comenzaron a tomar el control de ciudades en el este de Ucrania. Para compabitlos, el presidente Petro Poroshensko tuvo una idea interesante: nombrar gobernadores regionales a los hombres más ricos del país para detener posibles disturbios e impedir que esos territorios caigan en manos de rebeldes pro-rusos.

 

Para contener rebeldes hacía falta, además de dinero, poder militar. Y eso fue lo que se dispuso a tener este gobernador llamado Igor Kolomoisky, el fundador del banco comercial más grande del país. Juntó voluntarios y los equipó con armamento pesado pagando todo de su propio bolsillo. Las nacionalidades de los reclutas son diversas: hay, por supuesto ucranianos, pero también hay europeos y hasta norteamericanos. Actualmente, etima Business Insider, se calcula que podría tener más de 20.000 tropas y reservas.

 

Se comprende, entonces, por qué en Kiev comenzaron a sonar timbres de alarma. Aningún gobierno le conviene tener subalternos con tanto poder de choque.

Los temores crecieron cuando tropas uniformadas aparentemente leales a Kolomoisky se presentaron ante las oficinas centrales en Kiev de las dos compañías energéticas más grandes de Ucrania. ¿Lucha de poder entre el oligarca y el presidente?

 

Es muy probable. Y el desenlace se conoció el miércoles: Kolomoisky fue citado al palacio presidencial y allí mismo fue obligado a renunciar.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades