La diferencia en los costos calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), que incluyen o excluyen el transporte, fueron de 4 puntos (casi la mitad) a favor de los que no cuentan al combustible y gastos del material rodante.
Y el indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) fue el más bajo, ya que arrojó para junio un incremento de costos de 6,85%.
De modo que lo siguió el que contabiliza el Transporte, con del 8,76%, y por encima de ambos quedóla modalidad sin 7ransporte, con del 12,82%.
Las fuertes alzas, que ya habían sido anticipadas un mes atrás, se debieron fundamentalmente a los cambios abruptos en los siguientes componentes:
- El incremento de la nueva paritaria de transporte, del orden del 18%;
- El alza de la nueva paritaria correspondiente al rubro de seguridad;
- El aumento en el gasoil, en el orden del 4%, y
- Otras alteraciones menores.
Los incrementos registrados en 7 meses del 2014 (de enero a julio) según el Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para laCámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), fueron los siguientes:
* CEDOL con Costos de Transporte: 28,06%.
* CEDOL sin Costos de Transporte: 22,94%.
* FADEEAC: 31,08%.
El indicado reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Asimismo, consigna las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.