martes, 26 de noviembre de 2024

Las paritarias superaron al combustible en el costo logístico

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En julio, los costos logísticos que incluyen el transporte subieron 8,76% mientras los que no toman en cuenta esa variable lo hicieron 12,82%, impulsados por las paritarias, según el índice de UTN/Cedol.

La diferencia en los costos calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), que incluyen o excluyen el transporte, fueron de 4 puntos (casi la mitad) a favor de los que no cuentan al combustible y gastos del material rodante.

 

Y el indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) fue el más bajo, ya que arrojó para junio un incremento de costos de 6,85%.

 

De modo que lo siguió el que contabiliza el Transporte, con del 8,76%, y por encima de ambos quedóla modalidad sin 7ransporte, con del 12,82%.

 

Las fuertes alzas, que ya habían sido anticipadas un mes atrás, se debieron fundamentalmente a los cambios abruptos en los siguientes componentes:

  • El incremento de la nueva paritaria de transporte, del orden del 18%;
  • El alza de la nueva paritaria correspondiente al rubro de seguridad;
  • El aumento en el gasoil, en el orden del 4%, y
  • Otras alteraciones menores.

 

Los incrementos registrados en 7 meses del 2014 (de enero a julio) según el Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para laCámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), fueron los siguientes:

 

* CEDOL con Costos de Transporte: 28,06%.

* CEDOL sin Costos de Transporte: 22,94%.

* FADEEAC: 31,08%.

 

El indicado reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

 

Asimismo, consigna las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

 

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

 

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