Las noticias falsas se difunden tanto como las reales

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El Oxford Internet Institute (OII) de la Universidad de Oxford, Inglaterra,  dedicó un estudio en profundidad  al contenido que se compartió en Twitter en el estado de Michigan durante los últimos días de la campaña electoral. Concluyó que la cuarta parte del contenido fue falso.

Los investigadores comprobaron también que esos usuarios compartieron aproximadamente tantas noticias falsas como “noticias profesionales” en el mismo periodo. Los links que llevaban a noticias falsas fueron 23% de todos los tuiteados por una muestra de 140.000 usuarios en Michigan durante los 11 días anteriores al 11 de noviembre.

La proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales es señalada  como culpable de distorsionar las percepciones del público y el debate público en varios países occidentales  y simultáneamente algunos líderes políticos han aprovechado la oportunidad que les ofrece el término para desestimar selectivamente noticias importantes y creíbles.

 

Los investigadores del OII prefieren llamar a eso “noticias basura” y definirlas como “diferentes formas de dar noticias e información de política extrema, ideológicamente híper partidaria y conspiratoria.

Las noticias profesionales, definidas como novedades e información política  desde lugares que muestran las cualidades del periodismo profesional, constituyeron otro 23% de los links tuiteados por el Grupo Michigan, lo que sugiere que el contenido profesional se difundió tanto como las noticias basura.

 

Otra categoría que distinguieron los investigadores  fueron links a noticias de origen ruso  y contenido de WikiLeaks no verificado. Tomado en conjunto con las noticias falsas, el contenido en esas tres categorías fue compartido mucho más ampliamente que las noticias profesionales.

 

El profesor Philip Howard, principal investigador del estudio calificó eso como “malo para la vida pública y para el diálogo político en Michigan”,  

 

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