Las medidas que ahora quiere impulsar Macri

spot_img

Triunfo importante del oficialismo. Agenda de un gobierno con margen de maniobra.

Asesores y consultores de importantes directivos empresarios locales, y de inversionistas extranjeros, acercaron a sus clientes un puñado de números que, vistos en su conjunto, son la pintura exacta de los resultados de las elecciones legislativas del domingo.

Además, una síntesis de las medidas que – desde su perspectiva- intentará poner en marcha el Presidente Mauricio Macri en las próximas semanas, con un análisis de su potencial transformador.

Primero las cifras de estas elecciones de medio término. Votó el 78% del electorado, más que en las PASO de hace dos meses. En todo el país, el oficialismo superó el 40% de los sufragios, algo que no sucedía desde las elecciones legislativas de Alfonsín en 1985. En tanto el kirchnerismo obtuvo 22% de los sufragios, y los demás candidatos peronistas el 15%).

En la disputa más enconada –para senadores en la Provincia de Buenos Aires- el candidato oficialista superó por 4 puntos, (41% a 37%) a Cristina Fernández de Kirchner.

Los candidatos de gobierno se impusieron en 13 distritos electorales. Entre ellos, la ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos que concentran más de 60% de la población y parte sustancial del PBI y de la producción.

Cristina Kirchner – y el kirchnerismo- fue derrotada por primera vez en su carrera política. Tuvo un importante número de votos, lo que, junto con el rotundo fracaso de tradicionales candidatos del peronismo, la entroniza como líder la oposición. Al menos por los meses venideros (sorprendió la derrota de Juan Manuel Urtubey en Salta, un peronista hasta ahora posicionado para el liderazgo partidario. También la de Cristina en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo).

Cambiemos no obtuvo mayoría propia en ninguna de ambas cámaras, pero mejoró su representación y está en condiciones de sumar aliados cuando se traten temas esenciales de su programa.

Ahora, de verdad, aunque ganó la presidencia en 2015, comienza su gestión en serio, donde intentará avanzar con un cúmulo de reformas.

Antes de fin año, con toda seguridad, enviará diversas iniciativas al nuevo Congreso.

La reforma fiscal, la impositiva, la laboral y un nuevo régimen para los mercados de capitales. También acentuará su declarada lucha contra el narcotráfico y la corrupción, en los órdenes público y privado.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO