Las Coreas reabren fábrica compartida
Corea del Norte y Corea del Sur acordaron reabrir el polígono industrial de Kaesong, único proyecto económico bilateral, casi tres meses después de su cierre por el repunte de las tensiones nucleares en la península.
Seúl.- Tras 16 horas de reuniones en la ciudad fronteriza de Panmunjon, las delegaciones surcoreanas y norcoreanas alcanzaron un acuerdo sobre los asuntos primordiales para la "normalización" de la actividad del complejo industrial, informaron las agencias estatales norcoreana, KCNA, y surcoreana, Yonhap.
"Las conversaciones versaron sobre los asuntos de la disminución del daño a los empresarios del Sur durante la temporada de lluvias y la normalización de las operaciones en Kaesong y se alcanzó un acuerdo", señaló KCNA, citada por la agencia Europa Press.
Seúl celebró el acuerdo, que permitirá mantener el proyecto de cooperación entre las dos Coreas, técnicamente enfrentadas, ya que el alto al fuego de la guerra de Corea fue decretado por un armisticio que Pyongyang y Seúl nunca lograron sustituir este por un tratado de paz definitivo.
Las inspecciones de las instalaciones, acordadas por Seúl y Pyongyang, comenzarán el próximo miércoles.
Durante las conversaciones, Pyongyang priorizó una rápida reapertura, algo que deben aprobar los ingenieros surcoreanos que visiten previamente el complejo, una vez hayan supervisado las instalaciones y su acondicionamiento de cara a la temporada de lluvias acompañados de empresarios surcoreanos con negocios en el polígono.
Ambos países implementarán, asimismo, un salvoconducto diplomático para prevenir un hipotético cierre del parque industrial de Kaesong, a modo de garantía contra una nueva clausura temporal y uno de los objetivos prioritarios para Corea del Sur.
Seúl quería evitar así que vuelvan a repetirse los costes económicos -estimados en unos 716 millones de euros- que trajo el cierre del complejo, fruto de una cumbre celebrada en el 2000, a las 123 empresas surcoreanas que allí operan.
En el polígono industrial de Kaesong trabajan unas 53.000 personas.
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

